Empieza.- Puente Euskalduna. Termina.- Carmelo Bernaola. Fecha acuerdo.- 2 de septiembre de 2009.

El conjunto conocido como «Ballets Olaeta», recuerda al grupo de baile que ha actuado con éxito en los teatros; «Madrid» (1958), «Lope de Vega» y «Zarzuela», de Madrid; «Liceo», de Barcelona, y ha intervenido en las campañas de ópera organizadas por la «ABAO», de Bilbao y en las de Oviedo. Han realizado producciones como: Aurresku de anteiglesia (una de las formas más antiguas y puras del baile vasco); Cortejo suletino o Mascarada suletina (baile zuberotarra); Aurresku de villa (danza señorial); Sugar-Dantza (baile de origen baztanés), etcétera, con música de los compositores vascos Aita Donostia, Uruñuela, Arambarri, José Franco, Guridi, etc.

Su historia comienza hacia 1926 cuando Segundo Olaeta Mugartegui inició la formación del grupo de baile «Elai-Alai» para cuya empresa recibió subvención de la Diputación Provincial de Vizcaya. Obtuvo extraordinario éxito en todo el País y puede considerarse el primero, llegando a crear escuela. En su amplio repertorio figuraron varias obras de Olaeta, entre otras: Meza Osteko Jaya, Donibane Gaba, Esteitaldea, Kandelario Agate-Deuna y Jaun Zurian Zinegitea. Olaeta se presentó en París con el grupo «Elai-Alai», en los teatros del «Chaillot del Trocadero», «Sala Wagran», «Gaité Lyriquer», «San Martín», «Archivo de Danzas Internacionales», etc.; en el Gran Casino Municipal, de Biarritz, y en poblaciones de Francia y Bélgica; logró triunfos de clamor y presenciaron el espectáculo, entre otras personalidades de Francia, los cardenales Verdier y Lienard.

En 1950, en colaboración con sus hijos Lourdes y Víctor, fundó en Bilbao la Academia Ballets Olaeta. Desde entonces, por el número 11 de Ercilla ha sido numeroso el personal que ha pasado para aprender a bailar. Fue reconocida como primera compañía de ballet español. Entre sus actuaciones son de recordar: El Crucero organizado por la Casa «Philips» en el «Cabo San Roque», desde el 29 de junio al 9 de julio de 1965, con el itinerario de Cherburgo, Londres y Ámsterdam, actuando en la Televisión holandesa y la campaña en 1967, que el Ballet Olaeta, bajo la dirección de Víctor, acompañado de sus hermanos Lide, Javier y Miren Teresa, formando un grupo de veinte danzarines, realizaron triunfalmente por Estados Unidos y Canadá, actuando durante tres meses en sus principales ciudades.

En el año 2008, como contribución al mantenimiento de su extenso y valioso legado, la familia Olaeta-Terrezuri donó su fondo patrimonial a la Diputación foral de Vizcaya.

Javier González Oliver