Empieza.- Subida a Buenavista. Termina.- Berrizbidea. Situación.- D4. Fecha acuerdo.- 26 de diciembre de 2003.

El paisaje de la villa que se divisa desde estos parajes dio lugar al nombre con que se conoce la zona. La Sociedad Cooperativa Obrera de Casas Baratas Buenavista aprobó sus estatutos el 14 de noviembre de 1924 y se comenzó a urbanizar hacia 1926 en una pe­queña meseta de 179.712 pies2 en la falda del monte Artxanda, resguardada de los vientos del norte y del noroeste, desde donde se domina Bilbao y la ría en toda su amplitud. 

Fue promovida por treinta trabajadores, militantes del partido socialista, que se constituyeron en cooperativa para construir quince casas que albergarían un total de 30 viviendas. Sus opositores políticos le llamaban el “barrio judío” porque el día de la inauguración no llevaron un sacerdote para la bendición. 

Pro­yec­tó las viviendas en un estilo de mo­der­na arquitectura vasca que recuerda al caserío, el arquitecto Tomás Bilbao Hospitalet (Bilbao,1890 - México,1954), según algunos, siguiendo los consejos y directrices del arquitecto Ricardo Bastida Bilbao (Bilbao, 1879-1953). Los socios numerarios de la Coo­perativa pagaron 100 pts. como cuota de ingreso y, tal como reflejaban los estatutos, cada uno de ellos estaba «obligado a prestar su trabajo personal en las casas de la cooperativa hasta quedar estas en perfecto estado de habitabilidad»... El socio que faltara al trabajo lo comunicaría a la Junta Directiva y estaría obligado a pagar a la Cooperativa una peseta por cada hora que le correspondiese trabajar. 

En 1927 finalizaron las obras y los primeros vecinos entraron a vivir.

Hasta 2003 se llamo Cooperativa Buenavista. 

Javier González Oliver