Situación.- F6. Empieza.- Lapurdi. Ter­mina.- Medina de Pomar. Fecha Pleno.- 7 de agosto de 1980.

Evaristo Bustinza Lasuen, "Kirikiño" nació en Mañaria en 1866. Está considerado uno de los puntales del periodismo en lengua vasca, distinguiéndose en el diario Euzkadi donde fue responsable de las publicaciones en euskera de 1913 a 1928. Falleció en 1929.

Esta calle cuando se urbanizó se le llamó Avenida II de Iralabarri, por estar en el barrio de Iralabarri, apellido de su constructor Juan José de Irala y Arriola.

Después de la Guerra Civil de 1936 se le llamó Alcázar de Toledo para re­cordar el sitio del Alcázar toledano defendido por el coronel Moscardó, que se había levantado en armas el 21 de julio de 1936 contra el Gobierno Constitucional. El asedio por parte de las fuerzas republicanas duró desde el 22 de julio hasta el 26 de septiembre, fecha en que tuvieron que abandonarlo porque llegó el general Varela para apoyar a los sitiados. Se cuenta que Moscardó al presentarse a Varela, le dio el parte "Sin novedad en el Alcázar, mi general" cuando este, estaba medio en ruinas.

El personal en el Alcázar se componía de 1.759 personas, 1085 pertenecían al ejército y, 674 civiles, de ellos, murieron 90 militares de todas las graduaciones, resultaron heridos 555 y se cuentan 18 desertores. Durante el asedio, el 23 de agosto, murió el hijo de Moscardó fusilado por las tropas de la República, al negarse este a en­tregar la fortaleza. 

Javier González Oliver