Situación.- D5. Empieza.- Lehendakari Aguirre. Termina.- Morgan. Fecha CMP.- 28 de mayo de 1958.

Recuerda al apellido de los moradores de la casa-torre de Madariaga que desapareció en 1949 al construir un grupo de viviendas. La casa Madariaga, una de las más importantes de Vizcaya, tiene sus orígenes en Busturia.

Personajes de este linaje asistieron a la jura de los Fueros de Vizcaya de Fer­nando el Católico en Gernika. Perte­necían a las familias de los parientes mayores, y sus descendientes poblaron Plentzia, Barrika y Deusto, alcanzando puestos de resonancia en Europa y las Indias.

El eminente calígrafo Pedro de Ma­dariaga, nacido en Arratia hacia el año 1537, fue alumno del durangués maestro Icíar y basaba su sistema de escritura en dos principios, brevedad y libertad. En su preparación viajó por Italia para estudiar la ciencia caligráfica que tanto le enalteció. Escribió la obra Honra de escrivanos, impreso en la Casa de Juan Mey de Valencia en 1565. En esta ciudad se dedicó a la enseñanza pública, en donde llegó a instruir a más de 500 discípulos en su letra y métodos científicos. Su hijo Juan de Madariaga también alcanzó gran renombre por sus teorías sobre Derecho Político, que plasmó en sus obras Del Senado a su Príncipe y Gobierno de Príncipes y de sus Consejos para bien de las Repú­blicas.

En el nº 56 está Villa María Luisa, construida en el año 1900.

También podemos encontrar en esa calle el Colegio Lasalle.

Javier González Oliver