Situación.- D5. Empieza.- Francesc Ma­ciá. Termina.- Julio Urquijo. Fecha CMP.- 4 de junio de 1980.

Recuerda al poeta Blas de Otero Muñoz, nacido en Bilbao, calle Hurtado de Amezaga nº 28, el 15 de marzo 1916. Gran viajero, residió varias temporadas en París, Unión Soviética, China y Cuba; trabajó como asesor jurídico en una fábrica de forja, una temporada como minero y ejerció la enseñanza privada en su ciudad natal. Su poesía en un principio trató el tema de la denuncia social, más tarde giró hacia una postura política de izquierdas. Murió en Majadahonda (Ma­drid) el 29 de junio de 1979.

Desde 9 de marzo de 1955 se conocía esta calle como Juan de la Cruz Elizondo, que nació en Irún el 12 de enero de 1879. A los veinte años llegó a Bilbao como redactor jefe del diario La Voz de Vizcaya. Diez años más tarde, al fun­darse El Pueblo Vasco, se le confió la organización y dirección, y permaneció en la ciudad durante 34 años. Seguidor de la generación del 98, era de ideología republicana y principios agnósticos, no obstante consiguió la confianza de los hermanos Ybarra, a cuyos pensamiento se adaptó y con ellos compartió la defensa del autonomismo. Falleció el 15 de septiembre de 1940. A título póstumo, le fue concedida en 1954 por el Ministerio de In­for­mación y Turismo a propuesta de la Dirección General de Prensa, el título de "Periodista de Honor", y por acuerdo municipal del 5 de noviembre de 1955, se impuso su nombre a esta calle.

En principio se conocían estos parajes como grupo Torremadariaga, topó­nimo que recuerda a la casa-torre de Madariaga que desapareció en 1949.

Javier González Oliver