San Isidro. Calle

San Isidro. Kalea

San Isidro. Street

[ 15.02.1973 ]

Situación.- H3. Empieza.- Juan XXIII. Termina.- Begoñalde

Isidro de Merlo y Quintana. Nació probablemente en el año 1082, fuera de las murallas del Madrid de entonces, en algún lugar próximo a lo que hoy es la Puerta del Sol, en una humilde familia de labradores.

Murió en el año 1172, le beatificaron en 1616 y fue ca­nonizado con el nombre de San Isidro Labrador el 12 de marzo de 1622.

Esta calle cuando se urbanizó se le llamó Garrapillo, mote con que se conocía al rentero del caserío que había en este lugar.

En los planos de las fortificaciones de Bilbao - Abando, durante el sitio de 1874, aparece este camino como una zona cubierta de bosques de encinas y tejos, muy próxima se encontraba la casa de Juan Narciso de Olano, donde fue herido Zumalacárregui.

Los vecinos de Atxeta, Zurbaran y Uribarri, utilizaban este camino para lle­gar al Santuario de la Virgen de Be­goña, antes de que se abriera la avenida de Zumalacárregui.

Las cuatro esculturas enmarcadas en cerámica natural que hay en el muro que recorre la calle a la altura de la Basílica de Begoña son obra del artista catalán Julio Bono. Dichos relieves reflejan la vida y costumbres de los habitantes de la anteiglesia de Begoña entre los siglos XVIII y XIX.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.