Con motivo de aprobarse el Plan de Urgencia Social para Bizkaia de 1959, en su artículo 14 instaba a que se revisase el Plan General de Ordenación Comarcal del Gran Bilbao transcurridos 15 años, con el asesoramiento de la Dirección General de Urbanismo y la unión de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Bilbao.

El seccionamiento sobre planos –escala de mapas y planos de información- estuvo a cargo de los arquitectos del Gran Bilbao, Luis Lorenzo Blanc y José Sans Gironella. La revisión del plan exigía que toda actuación urbanística trascendente debiera tener una documentación informativa básica tanto para el conocimiento y valoración de las estructuras geográficas, económicas y sociales del área de estudio como para determinar su evolución natural o dirigida de futuro.

 La complejidad de los fenómenos objetos de esta información y la concurrencia de especialidades profesionales afectadas así como la propia técnica de prospección, explotación y análisis estadísticos de datos, aconsejaba recurrir a los servicios de un completo equipo especializado.

 La información de la comarca de Bilbao se ajustaría fielmente al estudio “Normas a seguir para la elaboración de información urbanística de las regiones españolas” de Madrid elaborado por Antonio Perpiña y la Dirección General de Urbanismo en 1950. Información referida  a los 20 municipios de la comarca acompañada de tablas, gráficos, mapas e informaciones.

 Pese a que esta revisión evidenciaba el fracaso del anterior plan, defendieron que cumplió una etapa encauzando las iniciativas pero que por falta de medios económicos no pudieron realizar las grandes obras públicas previstas. El planeamiento de entonces seguía en vigor y era de plena aplicación. Como Plan General de ordenación y documento director del ordenamiento urbanístico de su área este sería concretado a través de sus planes parciales. Además de norma general sería tomado como un instrumento educativo. El plan sobre la comarca se contemplaría en relación con su hinterland debido a la influencia de su puerto e industria. Para ello programarían un plan de infraestructuras. Para hacer de Bilbao una ciudad más equilibrada plantearon edificar una ciudad universitaria, vías de comunicación con Vitoria, mejores accesos a la villa, plan de abastecimiento de aguas desde el Zadorra, y un plan de saneamiento. El desarrollo sería similar al de 1945, siendo clave el desarrollo hacía el Valle de Asúa. Se redactarían planes parciales y una política de descongestión industrial. La descongestión urbana sería a través de polígonos. Como novedad solo se contemplaba la incorporación al Gran Bilbao de la localidad de Muskiz y fallaron las de Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz y Urduliz.

 Se aprobó la revisión por la comisión ejecutiva de la Corporación Administrativa Gran Bilbao, el 28 de Marzo de 1961, con 26 escritos y 93 reclamaciones. Destacó una idea, un verdadero plan es ante todo un instrumento de educación para la iniciativa privada, los organismos públicos y semipúblicos. Finalmente se hizo pública el 22 de Febrero de 1964 cómo fue aprobada esta primera revisión por el Ministerio de la Vivienda.

 

Luis Bilbao