La nueva Biblioteca Foral de Bizkaia, inaugurada en 2007, es un edificio de equipamiento cultural que ocupa una manzana completa de la trama urbana del Ensanche de Bilbao, entre las calles Diputación y Astarloa. El edificio original (1924), obra del arquitecto donostiarra Juan Carlos Guerra, se reforma íntegramente para ubicar las salas de lectura e investigación. Un segundo volumen de nueva construcción acoge las dependencias administrativas y técnicas. El tercer volumen, acristalado, encierra los archivos compactos de libros que exhiben su textura hacia la ciudad. Todo ello según el proyecto que resultó ganador en el concurso estatal convocado en 1999, redactado por los arquitectos Gloria Iriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena (IMB Arquitectos).

El palacio ha sido reformado en su totalidad y parcialmente reconstruido, para ubicar las salas de lectura e investigación equipadas con estanterías de los fondos bibliográficos de libre acceso que representan el 25% del total de los archivos. Los interiores han sido aligerados para conformar espacios diáfanos continuos.

Las fachadas del contenedor de libros se retranquean a fin de potenciar el carácter de  plaza en el cruce de las calles Arbieto y Diputación, hoy peatonalizadas. El acceso se ubica bajo el depósito de libros a través de un vestíbulo diáfano apto como espacio expositivo.

 

 

 

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre