La casa de vecindad ubicada en Rampas de Uribitarte número 3 es un edificio residencial que remata la manzana con sus tres fachadas, y está considerada como muestra representativa del eclecticismo en Bilbao. Fue proyectada por el arquitecto Enrique Epalza en 1907.

Dispone de un sótano, dos plantas a modo de basamento resuelto en piedra, y tres plantas más en un segundo cuerpo de ladrillo visto. La composición de la fachada incluye huecos verticales tipo balcón con antepechos de factura artesanal y artística en hierro forjado. También incorpora miradores de madera, que son curvos en las esquinas y rematados en cúpulas de pizarra, contribuyendo a la verticalidad que preside la composición general del conjunto. Incluso en la fachada de la zona arbolada incorpora  un volumen central más acusado y también rematado en cúpula.

Las condiciones topográficas del lugar, con grandes diferencias de nivel, zona arbolada y remate de la manzana, marcan algunas pautas de su concepción, pero a pesar de ello transmite ese aire romántico de edificio con glamour centenario.

Supone una singular muestra de la arquitectura ecléctica de comienzos del siglo XX en Bilbao. Mantiene su vigencia gracias al buen gusto, el sentido de equilibrio de su composición y la inteligente y armoniosa combinación de materiales (piedra, ladrillo rojo, carpinterías de madera, hierro forjado y pizarra). El eclecticismo tuvo gran arraigo en el desarrollo del Ensanche.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre