El centro público Pío Baroja se sitúa en el nº 1 de la avenida Gabriel Aresti, en el barrio de Txurdinaga, distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga. Ofrece educación Infantil y Primaria.

El colegio se construyó a principios de los años 70 como “Colegio Nacional Obispo Eugenio Beitia”, como homenaje al guipuzcoano Eugenio Beitia, obispo de Santander. En 1982 Gobierno Vasco cambió la denominación del centro por la de “Colegio Pío Baroja”.

El edificio consta de bajo porticado y tres pisos superiores con servicios como biblioteca, aula de informática, aula de psicomotricidad, aula de estudio, comedor, servicio de guardería, etc.

El colegio dispone de un pabellón polideportivo, un frontón, patios, y cinco pistas polideportivas. En abril de 2010, para favorecer el acceso al polideportivo, el Ayuntamiento procedió a encargar la instalación de una marquesina de protección que conectara las instalaciones docentes, con las deportivas.

El colegio ofrece educación trilingüe, y trabaja en la profundización de las nuevas tecnologías como herramientas docentes, con las que se elaboran materiales complementarios y blogs de docentes y alumnos.

Se trabaja también en la expresión musical y artística, por medio de representaciones teatrales y conciertos musicales.

Asimismo participa en iniciativas externas de intercambio escolar como la de “Escuelas Amigas” de la Fundación Telefónica.

Desde el curso 1997-98 se desarrolla un programa extraescolar de Expresión Plástica y Artística ACEX, de Gobierno Vasco, con el fin de desarrollar las habilidades de los alumnos de primaria. A esto se suma desde 2006-2007 el proyecto de biblioteca extraescolar.

El AMPA organiza actividades extraescolares como futbol, karate, patinaje, inglés, Gimnasia rítmica o danza.

Ana Prado