El centro municipal de Zankoeta, ubicado en la Calle Zankoeta 1, supone la rehabilitación y ampliación de un edificio existente (antiguo Centro de Desinfección) para uso público, y se hace sobre la base y el criterio del máximo respeto al autor de la obra original, el arquitecto Ricardo Bastida, y a su legado. El responsable de la intervención fue el arquitecto José María Menchaca y el centro abrió sus puertas al público en 2009.

El reto era cómo intervenir sobre un edificio perteneciente a otro momento cultural e histórico, diseñado para un uso concreto, dando una respuesta adecuada a las nuevas necesidades funcionales, culturales, vivideras y tecnológicas del presente. En definitiva, reconvertir su uso sin menoscabo de sus valores arquitectónicos.

El edificio original es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Bilbao, con referencia directa a la fachada del convento de las Teresianas de Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí.

La ampliación en planta primera se diseña diferenciada de la arquitectura preexistente.

La separación entre la obra de Bastida y la nueva intervención se refuerza visualmente mediante la interposición de un tramo acristalado de sección más reducida, que hace de tránsito y conexión entre ambos. El lenguaje utilizado en la ampliación la sitúa física y formalmente a gran distancia del edificio existente, alejándose de una intervención de tipo mimético o neutra.

El volumen ampliado se presenta como un elemento “posado” sobre la planta baja del cuerpo trasero. Su forma, similar a una ficha de “Lego”, es sencilla y limpia, a diferencia del trabajo meticuloso de las fachadas de ladrillo del edificio principal. Representa asimismo un guiño al concepto de acoplamiento transitorio, de fácil vinculación y desvinculación, inherente a estas piezas.

El diálogo entre ambas edificaciones se percibe desde las calles interiores, no así desde la calle exterior.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre