Agrupación republicana femenina, creada en 1910 en Bilbao, vinculada al Partido Republicano Radical.

Las Damas Rojas fueron una asociación femenina, creada a instancias del Partido Radical en Bilbao en 1910, que venía a contrarrestar la influencia que, sobre el elemento femenino, tenían las agrupaciones católicas de género, dentro del conflicto clericalismo/anticlericalismo que estaba sacudiendo la dinámica política. Su origen se sitúa en Barcelona, en 1908.

El objetivo de la agrupación fue el de auxiliar y socorrer a los presos y perseguidos por cuestiones políticas y sociales, a la vez que dar batalla en todos los frentes a las agrupaciones de mujeres de signo católico y reaccionario.

En julio de 1910 quedó formada la primera junta directiva de la agrupación, a la que acompañaría un asesor nombrado por el propio Partido Radical. Según se desprende de las informaciones de la prensa, las Damas Rojas las componían más de cien mujeres “ansiosas de ejercer la caridad con todo ser desvalido y necesitado, sin ejercer influencias en sus sentimientos y en su manera de pensar”.

En el tiempo que las Damas Rojas funcionaron en la Villa llevaron a cabo algunas destacadas iniciativas. En 1910, dirigieron un mensaje al presidente del Consejo de Ministros protestando por la influencia que ejercían las agrupaciones católicas femeninas, a la vez que le exhortaban a seguir la campaña contra el clericalismo. Por otro lado, organizaron veladas teatrales benéficas en colaboración con los grupos artísticos socialista y republicano, cuyos beneficios irían destinados al socorro de los obreros en huelga y sus familias.

La vida de las Damas Rojas fue corta, puesto que en 1911 las noticias sobre su presencia en la Villa son prácticamente inexistentes, por lo que creemos que acabarían desapareciendo pocos meses después.

Jon Penche González