Nació en Bilbao EL 20 de julio de 1892.

Desde muy joven comenzó a militar en Juventud Vasca de Bilbao y a  aprender euskera, probablemente en los cursos del grupo Euskaltzale Bazkuna de esta organización. Fue colaborador también de su semanario Aberri, utilizando el seudónimo de “Gudari”.

En 1919 fue elegido presidente de Juventud Vasca de Bilbao y en marzo de 1920 resultó elegido además como miembro del Bizkai Buru Batzar de Comunión Nacionalista Vasca, en el que actuó como tesorero. En 1921, una polémica de Manu Egileor “Ikasle”, desde Aberri, con la dirección de Comunión acabó suponiendo la expulsión de la mayoría de la Juventud Vasca y algunas organizaciones municipales, que refundaron el Partido Nacionalista Vasco. Elías de Gallastegi pasó en esta coyuntura a ser uno de los dirigentes del nuevo PNV.

En abril de 1922 se constituyó Emakume Abertzale Batza, y Gallastegi llegó a colaborar con esta organización femenina incluso publicando artículos con los seudónimos de “Usune Irugara” y “Zuriñe”.

En 1923 Gallastegi fue elegido también presidente de la Federación de Mendigoizales. Este año participó también en los contactos mantenidos con el PNV con nacionalistas gallegos y catalanes.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, la despedida de soltero de Gallastegi sirvió de excusa para una reunión, el 3 de mayo de 1925, de medio millar de abertzales, en la que pronunció un discurso y también su padrino, Luis de Arana. La policía intentó impedirlo, sin conseguirlo al resistirse los asistentes, y  a consecuencia de esto Gallastegi optó por exiliarse. Regresó instalándose en Zumarraga (Gipuzkoa) hasta que fue apresado por una reunión mantenida en Ordizia (Gipuzkoa). Procesado en un Consejo de Guerra, en el que el fiscal pidió una pena de doce años de cárcel, volvió al exilio y creó en Iparralde un “Comité Pro-Independencia Vasca”. Reanudó también sus contactos con el nacionalista catalán F. Maciá.

En 1926 marchó a México con su mujer, Margarita de Miñaur Mujika y su hijo Iker. En 1928 comenzó a publicar allí el periódico Patria Vasca. Tras finalizar la dictadura de Primo de Rivera y estando aún en América, el 25 de diciembre de 1930 fue elegido de nuevo presidente de la reconstituida Juventud Vasca de Bilbao. El 22 de marzo de 1931 regresó a Euskadi.

En septiembre de 1932, tras haber sido encarcelado junto a otros miembros de Juventud Vasca, inició, el día 17, la primera huelga de hambre conocida por presos nacionalistas vascos, siguiendo, como en otras cuestiones, el ejemplo irlandés. Ese mismo día el Bizkaiko Mendigoxale Batza comenzó a publicar el periódico Jagi-Jagi, del que fue un destacado colaborador y que acabo dando nombre a un grupo de nacionalistas vascos que para 1934 acabó abandonando el PNV.

En 1936, tras comenzar la Guerra Civil, Gallastegi defendió la neutralidad en el conflicto, por considerarlo ajeno a los vascos, postura muy minoritaria dentro del nacionalismo vasco con la que ni siquiera coincidieron la gran mayoría de mendigoxales conocidos como “jagi-jagis”, que llegaron a constituir dos batallones de gudaris con los significativos nombres de “Lenago Il” y “Zergaitik ez?”.

Elías de Gallastegi se refugió en Irlanda. retirándose de la vida política. Tras concluir la II Guerra Mundial, se trasladó a Donibane Lohizune, donde fallecería el 25 de enero de 1974 sin poder conocer el final de la larguísima dictadura franquista.


Luis de Guezala