Este día, también denominado del Muestrario de la Construcción, tenía lugar en la Feria de Muestras de Bilbao durante los años 60. Supuso ser un monográfico en el que se exponían todos los materiales, sistemas y nuevas tecnologías relacionadas con la construcción que aparecían en el mercado nacional e internacional. Lo hacían a través de sus stands y de sus catálogos, en los que se podía contemplar los numerosos elementos de aluminio en arquitectura, ventanas de guillotina, puertas, viguetas Ebro, parquets, prefabricados, espumas de poliuretano impregnadas de bitumen, plásticos… Además de máquinas elevadoras, excavadoras, grúas torres, hormigoneras automáticas, palas automáticas y transportes neumáticos de hormigón. 

Existía en la Feria dentro de ese monográfico el Sinco o centro informativo de la construcción, que realizaba además de un servicio de utilidad pública también de información de todos los nuevos productos que iban saliendo al mercado. Poseía salas de exposiciones periódicas en donde se presentaban los productos para su lanzamiento, las muestras de las disponibilidades en el mercado, los catálogos de las entidades fabricantes y las salas de muestras permanentes sobre la construcción. Este día la feria también ejercía como plataforma de las últimas teorías y proyectos en urbanismo y en arquitectura a través de reconocidos arquitectos e investigadores.

En 1963 fue Pedro Bidagor Director General de Urbanismo, quien disertó sobre la Ekistica o ciencia de los asentamientos humanos, al año siguiente fue Javier Carvajal quien disertó sobre el proyecto del Pabellón español en la Feria Mundial de Nueva York. En 1965 fue Luis Gana quien disertó sobre el proyecto de la nueva plaza de toros de Bilbao, al año siguiente fue Rafael Leoz quien disertó sobre los “Nuevos horizontes de la arquitectura”, y en 1967 Ricardo Olaran, quien lo hizo sobre los beneficios de la fabricación en serie ya que con la fabricación modular se podían hacer mayor número de, y mejores, viviendas. 

Este Día de la Construcción era el día de la exposiciones de todo lo innovador (material) pero también de todo lo teórico (reflexiones) en torno a la construcción que iba surgiendo. El día de la Construcción y sus numerosas actividades se daban a conocer al público no solo a través de la Feria de Muestras sino que también a través del Diario Oficial de la Feria de Muestras de Bilbao (que venía funcionando desde 1959) y a través del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco.

Luis Bilbao