La escultura en homenaje a Sabino Arana Goiria (1865-1903) se ubica en los Jardines de Albia de Bilbao. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2003 y fue costeada por los afiliados al EAJ/PNV con motivo del centenario de la muerte de Arana.

La escultura es obra de Xebas Larrañaga Odriozola, escultor azkoitiarra, que destaca por su formación clásica y su atención con las tendencias más vanguardistas.

En el caso de la escultura de Sabino Arana, ésta es una obra de algo más de dos metros de altura, que reproduce al político erguido, en posición de pasear, con una mano en el bolsillo y otra en el pecho, y mirando al horizonte. La escultura, vestida con traje, se alza sobre un pedestal en el que se puede leer una de las frases más conocidas de Sabino Arana: “Euzkotarren Aberria Euzkadi da” (Euzkadi es la patria de los vascos). La obra está fundida en bronce y se levanta justo al lado de la sede del EAJ/PNV, Sabin-Etxea. Localización llena de simbolismo ya que allí mismo se levantaba la casa familiar de los Arana, en la que nació el propio Sabino.

Ana Prado