El Palacio Euskalduna es uno de los edificios que concentra en su entorno algunas de las esculturas que han contribuido regenerar el espacio urbano de Abandoibarra y llevar el arte y la creatividad a la calle. Terpsícore, la musa de la danza (2003) es una escultura de Salvador Dalí (1904-1989) que puede admirarse en el estanque del Palacio, junto a la Ría.

En esta escultura, Dalí representa a una de las musas de la mitología griega, la de la danza, e hija de Zeus y de Mnemósine. También se la estima como musa del canto coral, de la poesía ligera y madre de las sirenas. En su diseño, Dalí imaginó a Terpsícore como una mujer joven y esbelta. Una figura sin cabeza, con sus brazos alzados a modo de alas y una larga falda que parece agilidad por el viento y otorga plasticidad y movimiento a la escultura.

De estilo surrealista, la escultura fue realizada a partir del molde creado por Dalí en 1971. De este molde, perteneciente a la colección del galerista Isidro Clot, sólo se han fundido dos esculturas, siendo la de Bilbao la única que se puede admirar en Europa y la primera en ser fundida. La Terpsícore de Bilbao fue instalada en el Palacio Euskalduna en febrero del año 2003 y representa la victoria de la danza sobre los mortales. Terpsícore es una obra de gran tamaño, de más de 5 metros de altura y unos 2000 kilos de peso.  

Ana Prado