Ezker Anitza, en castellano la Izquierda Plural, es la federación vasca de Izquierda Unida. Se constituyó en 2012 tras la división de Ezker Batua-Berdeak en dos sectores. En su seno integró al PCE/EPK, Encuentro Plural Alternativo y diferentes grupos independientes.

En octubre de 2011, Mikel Arana –último coordinador general de EBB– y Alex Corrons –responsable de Los Verdes en el País Vasco–, presentaron la coalición en Bilbao. Al mismo tiempo se inició un proceso para ser reconocidos, frente a la aún vigente EBB de Madrazo, como el único referente de IU en el País Vasco.

En su asamblea general constituyente celebrada en enero de 2012, participaron cientos de delegados y delegadas y se contó con la presencia de Cayo Lara, coordinador general del partido, e importantes invitados de otras formaciones de izquierda. Allí se definieron como una organización política de izquierda, anticapitalista, republicana y federal. Mikel Arana fue elegido coordinador general.

En las elecciones al Parlamento Vasco del 2012, Ezker Anitza no consiguió representación parlamentaria, por lo que Arana dimitió de su cargo. Isabel Salud, hasta entonces secretaria general del EPK, ocupó su puesto.

En 2014, Ezker Anitza formó parte de la iniciativa Irabazi junto a Equo y Alternativa Republicana. En 2015, en las elecciones a Juntas Generales consiguieron un procurador por Vitoria-Gasteiz, mientras que en las municipales obtuvieron 27 concejales.


Ale Ibarra Aguirregabiria