Izquierda Unida-Ezker Batua, IU-EB, fundada en 1986, fue la federación vasca de Izquierda Unida, una plataforma estatal formada por diversos partidos políticos de izquierda. Hasta 1989 el PCE-EPK no formó parte de este movimiento por sus desavenencias con el sector liderado por Santiago Carrillo.

Durante los primeros años sus resultados fueron escasos, aunque desde 1989, con Julio Anguita como coordinador general de Izquierda Unida, se produjo en todo el estado un repunte electoral. En 1991, Enrique González fue elegido coordinador general de EB, y aunque en las elecciones generales de 1993 no consiguieron diputados, sus votos se quintuplicaron.

Al año siguiente, el partido ecologista Berdeak se unió a la coalición, que paso a denominarse Izquierda Unida-Ezker Batua-Berdeak. Aquel año de 1994 entró por primera vez en el Parlamento Vasco con seis diputados y grupo propio encabezado por Javier Madrazo, que en diciembre de 1995 fue elegido coordinador general de la formación. En las elecciones generales del 96 José Navas, candidato por Bizkaia, obtuvo una plaza en el Congreso.

El 12 de septiembre de 1998, EBB firmó –junto a los partidos nacionalistas vascos, sindicatos y otras organizaciones– el Pacto de Estella, con el fin de comenzar un proceso de diálogo y negociación que acabara con el terrorismo de ETA. En 1999 Berdeak abandonó la coalición –aunque se siguió manteniendo el nombre– y J. Madrazo resultó reelegido coordinador general.

El asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en enero del 2000, y la negativa a rechazar el asesinato por parte del resto de firmantes, hizo a EBB abandonar el Pacto de Estella. Y aunque en ese año perdió su diputado en el Congreso, los siguientes constataron su presencia en el Gobierno Vasco, consolidando su recuperación. Durante esta legislatura EBB se hizo cargo de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, encabezando importantes iniciativas sociales.

En 2005, en las elecciones al Parlamento Vasco, obtuvo un diputado por cada territorio histórico y en las elecciones locales y forales de 2007 se coaligó con diferentes partidos minoritarios dependiendo de cada municipio. En 2008 Madrazo volvió a liderar el partido. La pérdida de casi la mitad de los votos le hizo dimitir en 2009, y a pesar de que se nombró a Mikel Arana como coordinador general, ese mismo año EBB creó un nuevo cargo, el de presidente, que ocuparía Madrazo. Un sector muy crítico liderado por Oskar Matute, abandonó el partido creando Alternatiba Eraikitzen. Las elecciones europeas de aquel año mostraron su derrumbe.

En 2010, Mikel Arana se desligó del distanciamiento de los años anteriores sumándose a la reorganización de la izquierda promovida a nivel estatal. Entonces se vio clara la división entre los “madracistas”, a favor de una Ezker Batua soberana e independiente, frente a los “aranistas”, proclives a mantener una relación más estrecha con Izquierda Unida. Esta crisis interna se agudizó con los malos resultados del 2011, provocando la escisión del sector madracista que continuó utilizando las siglas.

Los “aranistas” concurrieron a las elecciones bajo la denominación de Izquierda Unida-Los Verdes, popularmente Ezker Anitza, a partir de entonces referente de Izquierda Unida en el País Vasco.

Por su parte, lo que quedaba de Ezker Batua-Berdeak inició un proceso para crear una formación de izquierdas donde integrar nuevas sensibilidades. Se llamó Izquierda-Ezkerra y fue presentada en 2012 y liderada por Madrazo. En 2014, la Audiencia Provincial de Bizkaia falló a favor de Ezker Anitza concediéndoles las siglas por lo que EBB dejó de existir y se creó Ezkerra Berdeak, integrada dentro de Ezkerra-La Izquierda.


Ale Ibarra Aguirregabiria