Político nacido en Bilbao el 12 de agosto de 1803 y casado en el año 1829 con Rosa Echevarría. Tras fallecer ésta contrajo matrimonio con su cuñada Petra Adela Echevarría en 1846.

 En el ámbito político, además de optar a cargos locales, logró ser Secretario de la Diputación desde 1839 y Comisionado en Cortes. También ocupó cargos en el ámbito estatal como Secretario del Gobierno político de Madrid en 1851, entre otros.

 Su educación dio comienzo en la escuela de de Alberto Lista en Bilbao. En 1833 fue elegido Regidor de la Diputación, pero la guerra carlista dividió la Diputación y Hormaeche recibió el cargo de Secretario del Señorío en 1833, pasando de interino a propio en 1834. Durante los años de la guerra carlista formó parte de distintas comisiones para mediar en las tensiones existentes entre las instituciones forales y el suministro de tropas. Es en setiembre de 1839 cuando aparece en la Revista de Madrid un artículo en el que Hormaeche defendía cómo debían separarse los Fueros de la causa del pretendiente Don Carlos.

 Con el triunfo de los moderados en 1841 se recurrió a Hormaeche como Comisionado en Corte con el objetivo de restablecer el régimen foral. Un cargo que dejo en 1846 al no conseguir avanzar en el debate.

 En 1851 paso a trabajar en las instituciones del Gobierno central como Secretario del Gobierno Político de Madrid,  en 1853 se le promovió a Jefe del Cuerpo de la Administración civil y oficial primero, y tras la reestructuración del Ministerio de la Gobernación, logró el cargo de Subdirector del Ministerio, en 1854. Con el gobierno moderado tuvo una mayor presencia en el gobierno y en 1856 fue nombrado Cónsul en Bayona, cargo en el que permaneció hasta su fallecimiento en París en 1862. Su lealtad a los Fueros le valió el reconocimiento de la clase política vizcaína.

 Ya en 1856 había visto su labor reconocida por la concesión del título de Comendador Ordinario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Entre sus obras se destaca el Viaje pintoresco a las Provincias Vascongadas, publicada en 1844 por Juan Eustaquio Delmás.

Ana Prado