Gazte Komunistak es la organización juvenil del Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista. Forma sus filas una juventud vasco-navarra que lucha por la superación del capitalismo y el patriarcado, la construcción del socialismo, la eliminación de las clases sociales y el fin de la opresión de cualquier tipo.

Tras la disolución en 1961 de las JSU-Juventudes Socialistas Unificadas –fusión de las juventudes socialistas y comunistas de España creada en 1936–, el PCE decidió refundar su antigua organización juvenil, la Unión de Juventudes Comunistas de España, UJCE. Al mismo tiempo en Euskadi se formó la EGK-Euskadiko Gazte Komunistak. Sin embargo, problemas internos provocaron que en 1996 el PCE-EPK no reconociera a la EGK como organización juvenil del partido. Entonces se decidió crear una Secretaría de Juventud dependiente del EPK hasta que los jóvenes comunistas de Euskadi estuvieran preparados para tener su organización.

En octubre de 1999 tuvo lugar el primer Congreso de Gazte Komunistak en donde se eligieron a los miembros del primer Comité Nacional: Mikel Sánchez y Héctor Martín; y se decidió que aunque en la práctica actuase como referente de las juventudes en Euskadi y Navarra, aún no se integrase dentro de la UJCE.

También sufrió en estos primeros años del siglo XXI los problemas internos del PCE/EPK con su inserción en Ezker Batua, provocando la dimisión de algunos importantes miembros.

Tras el paso en 2002 de los primeros jóvenes a las filas del partido, se vivieron unos años marcados por luchas internas y discrepancias en la política a seguir. No obstante, en el IV Congreso celebrado en 2010, Iñigo Martínez asumió la Secretaría General encauzando el camino. En 2013 Fernando Atxa asumía la tarea de dirigir esta organización ya en expansión.

Finalmente, en septiembre de 2015 se celebró la Conferencia de Integración por la que GK-JC pasó a formar parte de la UJCE.


Ale Ibarra Aguirregabiria