Nació en Bilbao el 11 de junio de 1889 en la casa situada en el nº 1 de la plaza de Santiago, donde se encontraba además del domicilio también la tienda familiar de venta de ropa de uso doméstico. Eran sus padres Luis de Guezala y Esquivias y Juana de Ayrivié e Igartua.

Para completar su educación fue enviado a Burdeos en 1902, residiendo en casa de su familia materna en este periodo, hasta 1907, año en el que continuó sus estudios en el colegio HeatonChapel situado en Manchester (Reino Unido). A su regreso a Bilbao ya eran evidentes sus inclinaciones artísticas, matriculándose en dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.

Alternó los estudios artísticos con el trabajo en el negocio familiar, favoreciendo los desplazamientos por Europa que esta actividad le suponía también el conocimiento de los ámbitos artísticos de las principales ciudades europeas.

A finales de 1911 fue uno de los fundadores y miembro de la primera junta directiva de la Asociación de Artistas Vascos que, reuniendo a los numerosos artistas de Bilbao, favoreció mucha la vida cultural y artística de esta ciudad.

En 1912 se casó con Eloisa de Guinea y Zugazaga, hija del pintor Anselmo de Guinea y hermana de los también pintores Anselmo e Isidoro, con quien tuvo seis hijos: Eloisa (1913), Julio (1915), Luis (1917),  Anselmo(1920) (quién también sería pintor), Julia y Valentina (1922).

En 1917 fue elegido presidente de la Asociación de Artistas Vascos, cargo que desempeñaría, en una primera etapa, hasta 1920. Aparte de esta función realizaba las imágenes que utilizaba esta asociación, desde carteles hasta menús o diplomas, y se encargaba de la decoración de sus salas de exposiciones, siendo las artes decorativas objeto preferente de su actividad artística. Fue también un apasionado bibliófilo y coleccionista de sellos y otros objetos, llegando a ser un especialista filatélico.

En 1922 falleció su mujer Eloisa al poco tiempo de haber dado a luz a sus hijas gemelas Julia y Valentina. Volvió a casarse en octubre de 1924 con la institutriz de los niños, Francisca de Larequi y Elizaga, con quien tendría cuatro hijos más: Mª Luisa (1925), Francisco (1927), Begoña (1933) e Yvonne (1937). Este mismo año de 1924 fue uno de los impulsores del Museo de Arte Moderno de Bilbao así como de gran parte de las iniciativas artísticas que se desarrollaron en la villa hasta la Guerra Civil.

Constituido el Gobierno Vasco en octubre de 1936, se le encomendó desde esta institución para participar en la salvación del patrimonio artístico vasco. También colaboró como escenógrafo en la iniciativa del grupo de coros y danzas “Eresoinka” para recabar apoyos en Europa en favor de la causa vasca. Se mantuvo en el exilio tras el final de la Guerra, regresando a Bilbao en 1941. Un Bilbao muy distinto al que dejara, habiendo desaparecido la brillante actividad cultural y artística que hasta la implantación de la dictadura franquista le había distinguido.

Antonio de Guezala, desaparecida la Asociación de Artistas Vascos, abandonó la creación pictórica, siendo sus últimos lienzos precisamente dos obras que realizó dedicadas al grupo “Eresoinka” durante su gira.

Falleció en Bilbao el 13 de septiembre de 1956.

 

Luis de Guezala