El centro de educación secundaria Luis Briñas se ubica en el nº 58 de la calle Iturriaga, en el barrio de Santutxu, cerca de la campa de Basarrate, distrito de Begoña, e imparte Educación Secundaria Obligatoria.

El centro comparte edificio con el C.E.P Luis Briñas, en un edificio que constituye uno de los mejores ejemplos del racionalismo en el País Vasco, obra del arquitecto bermeano, Pedro Ispizua Susunaga (1895-1976).

El edificio del colegio Luis Briñas se comenzó a construir en 1933 y fue inaugurado en el año 1942. En el año 1996, ante el gran deterioro del edificio, se procedió a su remodelación a cargo de los arquitectos Eduardo Eskauriatza y Rafael Olabarri, bajo la asesoría de INGESA y el catedrático Domingo Pellicer Daviña. Se optó por mantener toda la fachada del edificio al estar considerado Patrimonio Artístico Nacional, respetándose también otros detalles de la decoración. Así, se modificaron sólo la distribución interior y las instalaciones.

El instituto surge a raíz de la introducción de la E.S.O., en 1997, como I.E.S. Santutxu BHI, para adoptar con posterioridad el nombre de I.E.S. Luis Briñas-Santutxu, en 1998.

En las nuevas instalaciones, los alumnos de secundaria ocupan la segunda planta del edificio y disponen de 2 aulas de informática, un laboratorio, un taller de tecnología, un aula de plástica, una biblioteca, un gimnasio y un comedor.

El centro oferta Enseñanza Secundaria Obligatoria, dispone de Servicio de Orientación, de Salud Escolar, se potencia la aplicación de las TIC en la enseñanza, y el euskera, realizando asimismo salidas culturales y visitas al extranjero.

Ana Prado