Pionero de la oncología cuya muerte prematura privó de uno de sus médicos más prometedores al Bilbao de los años cincuenta del pasado siglo.

Cursó Medicina en la Universidad de Valladolid, licenciándose en 1950 y doctorándose posteriormente en Madrid; en la capital castellana dirigió la prestigiosa Academia de Internos.

Médico interno en el Servicio de Medicina I, dentro del Instituto Médico de Especialidades, en el Hospital de Basurto.

En 1957, el Banco de Bilbao sufragó los gastos de adquisición de una “bomba de cobalto” y el Hospital de Basurto fue uno de los primeros en España en utilizarla para el tratamiento del cáncer. Luis Manuel y Piniés, director del Hospital, con la anuencia de la Junta del Hospital, había enviado a Zubizarreta para especializarse en diagnóstico precoz y tratamiento radioterápico del cáncer a hospitales de Burdeos, París y Londres. A su regreso a Basurto, en 1957, creó el servicio de Cobaltoterapia que dirigió hasta su muerte, acaecida el 13 de febrero de 1962, dejando numerosos trabajos científicos sobre tratamiento de procesos cancerosos.

En 1964 el Valle de Arratia erigió un monumento a su memoria en la plaza de Igorre, obra del escultor alavés Joaquín Lucarini.

Juan Gondra Rezola