Jusué Salazar fue uno de los más importantes comerciantes, propietarios y políticos bilbaíno del siglo XIX. Nacido en la villa en el año 1796, fue Alcalde de Bilbao a comienzos del Trienio Liberal, en 1823 y 1827, así como Diputado General primero por el bando oñacino en el bienio de 1848-1850, entre otros cargos.

 Fue hijo del matrimonio compuesto por José María de Jusúe y Leonor Benigna de Salazar. Su padre ya ocupó cargos políticos en el ayuntamiento y el Consulado, principales centros del poder local. Contrajo matrimonio en 1817 con María Ángela de Paternina. Tuvieron cuatro hijos. Falleció en San Juán de Luz (Francia).

 Ideológicamente fue fluctuando de una postura cercana al liberalismo hacia el absolutismo, para después adscribirse al bando cristino, mostrando una ideología moderada fuerista durante su gestión en la Diputación.

 Su trayectoria política dio comienzo durante el Trienio Liberal, en los años 1820 y 1821, momento en el que ocupó los cargos de Regidor y Alcalde de Bilbao. Tras este primer momento se vinculó a posturas más alejadas del liberalismo al participar en la organización de la Milicia Reglamentaria en unión de Pedro Novia de Salcedo y otros notables. Su postura realista le supuso tener que huir de Bilbao. A su vuelta, y restaurado el absolutismo, volvió a ocupar el cargo de Alcalde de Bilbao en 1823 y en 1827.

En lo que respecta a Juntas Generales, fue elegido Regidor en 1816. Fue también miembro de distintas comisiones como la del reglamento de paisanos armados, la de prorrata de la merindad de Durango en el Juntas de 1831 o la del arreglo foral en 1850. En las Juntas de 1827 y en las de 1829 fue elegido como segundo Diputado general, para terminar ocupando el cargo de Diputado general primero por el bando oñacino en las Juntas de 1848.

También participó como Padre de Provincia en distintos Regimientos Generales.

Ana Prado