El escritor  José Pablo Ulibarri nació en el pueblo alavés de Okendo, pero residió en Abando, donde falleció la mayor parte de su vida. Veterinario de oficio tomó parte en la Guerra de la Convención (1793-1795) y ocupó cargos políticos como regidor  en Abando y en la Junta de Gernika.

       En su actividad cultual cabe mencionar su intento de crear una Academia de la Lengua y el establecimiento de una estructura docente que enseñara a los niños en euskara.

       Su escritura mantiene tres centros de interés. Fue el impulsor de la publicación del primer almanaque en lengua vasca a fin de impulsar la lectura en esa lengua: Egunari eusquerazcoa erderazcotik itzuliya. Vizcai, Guipuzcoa eta Arabaco Provinciaentzat. 1815´garren urteraco. [Almanaque vasco traducido del castellano para las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Para el año de 1815]. Se le atribuyen las composiciones de varios Gabon cantac [Villancicos] que se publicaron en Bilbao entre 1814 y 1832 (parece segura su firma en los de 1826). Pero su contribución principal reside en la escritura y publicación de Gutun liburua [Correspondencia] (1975). Si bien la obra apareció con mucho retraso hay que insistir en su carácter principal, porque representa el primer ejemplo de la construcción del yo en la literatura vasca, de la publicación de la intimidad y de la vida cotidiana. En el texto se recopilan también poemas didácticos y ejemplos de pequeños textos literarios. 

Jon Kortazar