Julián Ajuria y Cortazar. Productor cinematográfico, nacido en Ubidea, en 1886 y fallecido en Buenos Aires, en 1965. Pionero de la cinematografía argentina, rodó junto con el actor Mario Gallo varios documentales, como Plazas y paseos de Buenos Aires, con quien continuó en labores de producción de películas de inspiración patriótica, como El fusilamiento de Dorrego, El himno nacional, Cavallería rusticana o Morte civile. Una vez comprobado el éxito de estas primeras producciones, rodadas por Mario Gallo con actores improvisados, creó la Sociedad General Cinematográfica con la que produjo, en 1915, Nobleza Gaucha, una película en la que la temática patriótica sirvió de historia de fondo para un romance amoroso, con dirección de Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche. Nobleza Gaucha pronto se convirtió en la película más taquillera del cine mudo argentino. El éxito de público y económico le permitió buscar nuevos socios en Hollywood, llegando a distribuir en España las producciones de Zukor y Famous Players, posteriormente Paramount, con su Programa Ajuria. Posteriormente, en 1928, produjo también en Hollywood un proyecto de gran presupuesto titulado Una nueva y gloriosa nación, sobre un drama histórico de aires épicos en el que reincide en la trama amorosa, con la lucha por la independencia argentina frente a los colonizadores españoles como telón de fondo. El propio Julián Ajuria aparece en los créditos de producción, dirección y guión de la versión inglesa, titulada The Charge of Gauchos, interpretada por actores americanos y realizada al estilo de David W. Griffith, aunque posteriormente muestra la firma en solitario de Albert H. Kelly en la dirección de la versión en lengua castellana. Con todo, el proyecto vio frustradas sus expectativas de éxito debido a la llegada del sonoro, como ocurriera con otras tantas películas rodadas en esos años.

En 1946 publicó El cinematógrafo, espejo del mundo, un libro visionario en la línea del debate acerca del estatuto artístico del cine que se había desarrollado en la década anterior, en el que tras interesarse por los orígenes del cine y sus precursores, pasa revista a los elementos del cinematógrafo y a la integración de las artes en el mismo, para finalizar con un compendio de referencias aparecidas en prensa acerca de su última y malograda producción.

Eneko Lorente