Neuropsiquiatra que  desarrolló su carrera en París y Ginebra principalmente; forma junto con Nicolás Achucarro, Ángel Garma y José María Bengoa el gran cuarteto de médicos bilbaínos “en el exilio” del siglo XX.

Nació en el ensanche bilbaíno y pasó su infancia entre Deusto, donde residía y donde estudió las primeras letras; Bilbao, donde realizó los estudios de bachillerato en su Instituto y en el colegio de los Hermanos Maristas; y Otxandio, localidad de donde tenía sus raíces y adonde acudía en vacaciones. Ya en la adolescencia, marchaba en verano a Francia para perfeccionar su francés.

Realizó los estudios de Medicina en París por consejo de su tío Jesús Arrese Axpe, quien fuera médico director del Hospital de Basurto. Al finalizar cada curso, también se examinaba en la Facultad de Medicina de Salamanca, como alumno libre.

La Guerra Civil truncó su trayectoria profesional. Por una parte le impidió continuar acudiendo a Salamanca para poder obtener allí el título de médico español, le imposibilitó establecerse en Bilbao y le obligó a trabajar en hospitales de Paris en unas condiciones muy difíciles; primero por la ocupación alemana y después por su condición de extranjero. Por otra parte le llevó a acudir como médico voluntario para combatir en el bando republicano, lo que le daría después una aureola de “héroe”, reforzada por su colaboración con la resistencia francesa.

A pesar de todas las dificultades, se formó primero como neurólogo y luego como psicoanalista, alcanzando un sólido prestigio que propició su acceso a la cátedra de psiquiatría en Ginebra el año 1959. Su labor allí, tanto en la enseñanza como en la dirección de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Bel-Air, revolucionó las viejas estructuras de la asistencia psiquiátrica y estableció un nuevo modelo que se extendió por Europa y el mundo. Tuvo tiempo además para continuar sus investigaciones en neuro-psiquiatría infantil, su especialidad más querida.

En 1974 se jubiló de la Cátedra de Ginebra; pero no cesó aquí su actividad pues en el año 1975 fue nombrado profesor de Neuropsicología del Desarrollo en el Collège de France. Tras la muerte del dictador regresó al País Vasco donde desarrolló también una importante labor como profesor y organizador, siendo nombrado Profesor Extraordinario de la Universidad del País Vasco-EHU, miembro correspondiente en el extranjero de la Academia Española de Medicina y doctor honoris causa por las universidades de Barcelona y del País Vasco.

Falleció en su casa de Villefranche, en Lapurdi, el año 1993. De su matrimonio con France Alberti dejó un hijo y una hija, Mikel e Isabel. 

Obras escritas:

Fueron numerosas sus publicaciones en revistas científicas, pero su obra cumbre fue su “Manual de Psiquiatría Infantil”, del año 1970.

En 1986 publicó con Margarita Auzias “Las funciones culturales de la escritura y las condiciones de su desarrollo en el niño”, que culminaba una serie de trabajos previos.

 

Juan Gondra Rezola