Dentista bilbaíno, propagador de la higiene dental y autor de un curioso libro sobre las enfermedades de la boca.

Aunque era natural de Elorrio, en 1889 figura como domiciliado en Bilbao, se titula Dentista y dirige una instancia al Rector de la Universidad Central a fin de que se le permitiera acceder al examen de Cirujano-dentista. Realizó los correspondientes ejercicios superando el último el 23 de septiembre de 1891. Volvió a la capital vizcaína donde se estableció y cumplió toda su carrera profesional, aunque alternando con el ejercicio en su consulta de Elorrio.

Fue autor de un preparado dentífrico de su invención al que bautizó con su apellido. Registrado por Ariño, se le otorgó la concesión de propiedad el 26 de octubre de 1901.

En colaboración con Juan Cancela publicó dos obras, ambas en el año de 1897 y en Bilbao: El Dentista práctico y La boca humana y sus principales enfermedades. Consiste la primera en un tratado, recopilado de los mejores autores nacionales y extranjeros, destinado a los dentistas, en que se exponen las enfermedades buco-dentales más frecuentes y su resolución quirúrgica con variada iconografía. Termina el libro, que destaca por su notable puesta al día, con un formulario farmacológico odontológico. Complemento de la anterior es la segunda, un atlas compuesto por 24 láminas a color en que aparecen representadas algunas enfermedades del territorio bucal junto a otras estructuras normales.

Su hijo Julián Antonio Ariño Salazar fue también dentista con consultorios abiertos en Bilbao y en Elorrio. Fue alcalde de esta localidad hasta la guerra civil de 1936-1939. Represaliado tras la toma de Bizkaia por las tropas franquistas y privado de su consultorio, falleció en 1947.

Juan Gondra Rezola