Abogado y político vizcaíno nacido en Bilbao el 7 de febrero de 1797. Perteneciente a una de las familias de la élite económica y política de Bilbao, Landecho Sarachaga fue nombrado Diputado General primero el 18 de julio de 1829.

 Fue hijo de Fernando Landecho Gómez de la Torre y de María Matea Sarachaga Isardui. Su familia tuvo una importante presencia en las instituciones locales y provinciales. Así, su padre fue Regidor del Ayuntamiento de Bilbao en 1798 y 1806 y Síndico Procurador General en 1801 y 1819, entre otros cargos. Romualdo contrajo matrimonio con Manuela Mazarredo, hija de los Marqueses de Ayerbe y Rubí.

 Consiguió el grado de Bachiller en Leyes en 1819 y, tras trabajar de pasante, obtuvo el título de Abogado de los Reales Consejos en 1825.

 Su actividad en Juntas Generales fue breve, siendo nombrado  Diputado General primero por el bando oñacino en 1829, aunque sólo estuvo en su cargo un año. En ese tiempo trató asuntos como dar una solución a la enseñanza universitaria vasca. En 1831 se aprobó en Juntas el Reglamento para las Secretarías de gobierno y policía, la Contaduría y Tesorería general y Montepío del Señorío de Vizcaya en cuya elaboración  participó Romualdo de Landecho . En las Juntas Generales de 1833 fue apoderado por Bilbao, año en que también fue Regidor municipal de la villa. En diciembre de ese mismo año, Landecho fue presidente de la Junta de subsistencias y socorros militares, junta auxiliar de la Diputación durante la guerra carlista.

 Ya como Padre de la Provincia, Romualdo Landecho participó en los Regimiento Generales de abril y noviembre de 1834, sesiones en las que se trataron temas como las elecciones a Cortes o las contribuciones de guerra.

 Hombre de gran patrimonio, tanto heredado como adquirido vía dote de su esposa, falleció en 1874.

Ana Prado