Primer médico bilbaíno especialista en aparato digestivo, impulsor del montañismo y del deporte.

Nació en Abando en 1876. Fue el menor de los hijos varones de una familia de contratistas y constructores en un Abando que iba a ser anexionado a Bilbao cuando él contara apenas con tres años de edad.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. En el año 1900, al finalizar la licenciatura, marchó a Madrid para realizar el doctorado y formarse como especialista en aparato digestivo junto al profesor guipuzcoano Juan Madinabeitia, hermano de José Madinabeitia, radicado en Bilbao.

Antes de regresar a la Villa, amplió su formación en hospitales de París y Berlín. Estableció su consulta en Bilbao y se dio a conocer en el mundillo médico bilbaíno gracias a sus participaciones en las sesiones clínicas de la Academia de Ciencias Médicas y a los artículos novedosos que publicó en su revista, Gaceta Médica del Norte.

Pronto alcanzó prestigio entre sus compañeros y era llamado a consulta por ellos en los casos graves o dudosos de su especialidad.

Aficionado al montañismo y al deporte, fue miembro del Club Deportivo y su vice-presidente. Acudía a prestar servicio como médico de forma desinteresada a la meta de las carreras de Cross Country que esta entidad popularizó durante los años veinte y treinta del siglo XX.

Casado con Isabel Marchal, dos de sus hijos siguieron la profesión médica: José Luis, reumatólogo, y Enrique digestólogo al igual que su padre. Dos hijos de este último son también médicos; una es psiquiatra y el otro ha seguido la tradición familiar y es especialista en aparato digestivo. Falleció en Bilbao en 1948.

Juan Gondra Rezola