Nació en Bilbao en 1879. Se tituló como arquitecto en 1903 en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Sin embargo, de toda su vida profesional, podemos aseverar que los años de 1912 a 1930 fueron los años más prolíficos de su carrera.

 Sobre sus conocimientos en torno a la arquitectura de estilo inglés, fue obvio en su parte más teórica por ejemplo apareció en las publicaciones de sus ponencias, la de Oñate en el I Congreso de Estudios Vascos en 1918 sobre “Las ciudades jardín inglesas” y en 1924 colaboró en el libro “La arquitectura moderna en Bilbao” con un artículo en el que analizó la influencia inglesa en nuestras construcciones.

 Fue el arquitecto que más trabajó para la gran burguesía vasca, sobre todo en al ámbito geográfico y residencial de Getxo, que tuvo su momento álgido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. No obstante, en el ámbito bilbaíno, que es el que nos compete, sus obras no fueron tan prolíficas como en Getxo, pero sí muy conocidas, como en Ibarrecolanda, en donde proyectó la antigua portería de la casa de los Condes de Zubiria en el año 1906 con un estilo inglés. En el año 1926 proyectó para Manuela Prado de Horn, una casa de vecinos en un solar entre las calles General Salazar y Doctores Gil en Bilbao en este caso Estilo Reina Ana.

 También fue diseño suyo la ampliación del edificio de la compañía Sota-Aznar entre las calles Ibañez y Alameda de Mazarredo de Bilbao, pero sería su proyecto más conocido en estilo Segundo Imperio para el diseño del Hotel Carlton incluso utilizó el estilo Beaux Arts, obras que empezaron en 1919 y se concluyeron en 1926. Ya en estilo neovasco proyectó la casa de Nicolas Vidal en la calle Aurrecoechea y la casa de Carlos Orue en las Calzadas de Begoña lo diseñó pero tipo caserío vasco. También llegó a utilizar el estilo casa torre con el que diseñaría el proyecto de la estación de Ferrocarriles Vascongados en Achuri.

 En el estilo palacio montañés diseñó la casa palacio de Manuel Chalbeaud en la Avenida de las Universidades en La Cava, en Deusto, otras residencias también en estilo montañés como la que diseñó en Ibarrecolanda para Manuel Zubiria. En 1920 proyectó una casa de pisos en alquiler para Ramón de la Sota en la Gran Via de Bilbao, más conocido como el edificio Sota.

 Sorprendió Smith porque a pesar de ese bagaje ecléctico, también diseñó con una faceta mucho más vanguardista, dentro del estilo de arquitectura racionalista. Fue en 1931 cuando proyectó un edificio para Patricio Bilbao en un solar en las calles Licenciado Poza y Alameda Recalde, así como tras la guerra proyectó una casa de vecinos dentro de este estilo para el Marqués de Olaso en la calle Espartero. Pero sería junto a Ricardo Bastida cuando realizó en 1946 para Macazaga y Cia un bloque de viviendas en este estilo en las calles Alameda Urquijo y Gregorio de la Revilla. De esta época son también dos casas de vecinos para Jesús Nava en la calle General Concha y otra en la calle Henao y Alameda Mazarredo.

 Esto ha sido sobre todo en el ámbito de Bilbao. Smith fue un arquitecto ecléctico ya que a lo largo de su trayectoria profesional ejerció diferentes tendencias. Utilizó el estilo regionalista, neo-vasco y montañés, así como el estilo Old English y Reina Ana. Incluso en los años 30 cambió en sus proyectos al estilo racionalista siendo algo chocante dado su bagaje hasta entonces ecléctico e historicista. También diseñó con otros estilos, como el Beaux-Arts o el Segundo Imperio, más bien de forma marginal, o en otros estilos como el neo-mudéjar, expresionismo o el Art Decó. No obstante, sus mayores aportaciones fueron en el estilo inglés, montañés, y neovasco. Sobre todo en el ámbito residencial.

 Murió en Getxo en 1956.

Luis Bilbao