Nacido el 29 de junio de 1878 en Bilbao, hijo de Domingo Areizaga Orueta, empleado municipal oriundo de Bilbao, y de Dionisia Gorostiza, natural de Begoña.

Residió en la calle Achuri nº 20. Contrajo matrimonio el 26 de febrero de 1922.

Los Areizaga fueron la saga familiar más numerosa y permanente de las que existieron dentro del republicanismo bilbaíno. Comenzó con Santiago Areizaga, concejal del Ayuntamiento varias veces durante el Sexenio Democrático, siguió con sus hijos Atanasio y Telesforo Areizaga Orueta, elegidos concejales en 1891 y 1899 respectivamente, y finalizó con sus nietos Ricardo Areizaga Pereira, elegido concejal en 1922, y Mario Areizaga Gorostiza, elegido concejal en 1909 y 1931.

Mario Areizaga, por tanto, tuvo una vinculación muy temprana con el republicanismo bilbaíno, pasando por muy diferentes y variadas responsabilidades. Fue elegido presidente de la Juventud Republicana en 1906. En 1908 fue nombrado vicepresidente del comité bilbaíno de Unión Republicana, así como presidente del Casino Republicano de Bilbao, cargo que volverá a ostentar en 1913. En 1910 fue designado miembro del comité mixto de la Conjunción Republicano-Socialista en Bilbao. Ese mismo año, como concejal, votó en contra de una moción que había planteado su correligionario Vicente Fatrás en el pleno municipal, lo que le valió la reprobación de su partido, siendo perdonado posteriormente debido a su actitud. En 1916 de nuevo tuvo problemas con su partido, esta vez el Partido Republicano Autónomo de Vizcaya, del que fue expulsado acusado de trabajar en las elecciones generales de 1916 a favor del candidato monárquico, por tanto en contra de su correligionario Horacio Echevarrieta. Esta expulsión le llevó a integrar un pequeño partido de republicanos descontentos, una agrupación autónoma dentro del republicanismo bilbaíno, dentro de la cual se presentó a las elecciones municipales de 1917, sin obtener ningún buen resultado. En 1918 fue reintegrado, con el resto de la citada agrupación autónoma, a la disciplina del PRAV, siendo candidato de ese partido a las elecciones provinciales de 1923 por el distrito de Bilbao Ensanche. En la II República pasó a formar parte de Acción Republicana y, posteriormente, de Izquierda Republicana.

Mario Areizaga fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones de mayo de 1909, obteniendo 403 votos por el distrito de Atxuri. En este primer paso integró la comisiones de Gobernación y Hacienda y fue 6º teniente de alcalde en el bienio 1909-1911, si bien su actuación pasó bastante desapercibida, limitándose a apoyar las mociones de sus compañeros.

En 1931, tras las elecciones del 12 de abril, fue elegido nuevamente concejal del Ayuntamiento dentro de las listas del Bloque Antimonárquico. Obtuvo 1.305 votos por el distrito de Atxuri. En este segundo paso integró la comisión de estadística y fue elegido vocal de la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad municipal, si bien su actividad en los plenos fue muy escasa.

Jon Penche González