José María Murga fue un militar, viajero y político vasco nacido en Bilbao el 20 de junio de 1827. Ocupó el cargo de  Diputado  General de Bizkaia, siendo nombrado  por el Gobernador Civil el 1 de setiembre de 1870.

  Fue hijo de Manuel María Murga y de Ambrosia Mugartegui. Su familia pertenecía a la élite política y económica vizcaína. La tradición familiar le llevó a escoger la carrera militar e ingresó en el Colegio General Militar en 1843. En 1847 consiguió el grado de Teniente de Caballería, siendo ascendido a Capitán en 1849 por su valor en el campo de batalla. En 1853 se presentó voluntario para la Guerra de Crimea. En 1854 tuvo un año de licencia en el extranjero, siendo destinado después al Regimiento de Húsares de Pavía. Estuvo activo hasta 1859, y después de luchar contra las partidas carlistas, recibió la licencia absoluta en mayo de 1861.

Además de su carrera militar, Murga realizó numerosos viajes a París, Londres, Escocia, entre otros destinos. Viajar fue una de sus pasiones, en sintonía con el espíritu romántico de la Europa de mediados del XIX. Murga realizó varios viajes a Marruecos, unos viajes para los que se preparó en profundidad aprendiendo el idioma, costumbres y toda una serie de conocimientos básicos para poder desenvolverse sólo. Estuvo en Marruecos en dos ocasiones, la primera de 1863 a 1865, y la segunda en 1873. De estas expediciones dejó memoria en su libro Recuerdos marroquíes del moro vizcaíno, impreso en Bilbao en 1868 .

 Tras la destitución de los Diputados generales en 1870, el Corregidor optó por nombrar una nueva Diputación Foral en la que José María Murga Mugartegui resultó elegido Diputado General de Bizkaia. La situación del momento era compleja y Murga tuvo que combatir las acciones de los carlistas creando la Guardia Foral, un cuerpo armado autónomo, a fin de hacer frente a las partidas carlistas.

 Falleció en Cádiz el 1 de diciembre de 1876.

Ana Prado