La nueva plaza de Indautxu es consecuencia de un concurso de ideas que buscaba la integración de un espacio degradado en el centro de la ciudad, en pleno Ensanche. Antes de la intervención la plaza era un espacio dividido en dos mitades por un vial rodado y evitado por los residentes.

Situada sobre un aparcamiento subterráneo y una galería comercial, una de las labores a realizar era la actualización de dichas infraestructuras a las normativas actuales.

En el proyecto, realizado por el arquitecto Ander Marquet (JAAM), se plantea como idea central la sustitución del vehículo por el peatón, se amplía el perímetro de la plaza y se crean dos tipos de espacios: uno para el encuentro social y otro, tranquilo, para el paseo y la lectura. El nuevo espacio público se inauguró en 2006. 

Para potenciar su uso peatonal se anularon dos de los tres viales que cruzaban la plaza, dejando uno restringido para transporte público. Paralelamente se amplió el perímetro de la plaza y las aceras de sus calles para dar apoyo a los comercios y facilitar la instalación de terrazas exteriores para la hostelería.

El lado sur de la plaza está limitado por un bloque de viviendas y la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, cuya cubierta presenta una inclinación que se adoptó para las pequeñas construcciones de la plaza. 

El espacio de encuentro, para ferias y otras actividades, está definido por un gran círculo de 40 metros de diámetro, con una marquesina de vidrio y madera de más de 4 metros de anchura.

El espacio restante se convierte en un lugar tranquilo de paseo y estancia ocupado por vegetación. Se crearon unos jardines circulares de distintos diámetros con un árbol en el centro salpicando toda la plaza.

Se desarrolla una superficie continua inclinada, que salva los desniveles existentes sin utilizar peldaños ni rampas.

Los materiales utilizados son básicamente vidrio serigrafiado, madera de teka y granito.

Se crearon luminarias con tres alturas diferentes (10, 8 y 6 m.) que se complementan con iluminación desde el suelo.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre