Purificación Gorostiza Garai, Garbiñe, nació en Barakaldo el 11 de enero de 1878. Sus padres Antonio Gorostiza Gárate, maestro,  y Maria Garay Arteta tenían su domicilio en Retuerto. Fue pionera articulista en la prensa;  abrió camino a las mujeres animándolas a escribir. El escribir en un medio público suponía para estas mujeres dar un paso importante, ya que salían del anonimato en una época en la que no estaba muy bien visto que las mujeres tomaran parte en foros públicos reservados para los hombres. A pesar de todo, ella firma su primer artículo con su nombre propio dando a entender su convencimiento de la necesidad de que las mujeres participaran en el ámbito público. Fue pionera escribiendo tanto a favor de la libertad de las mujeres, como en la expansión del ideario nacionalista.

En 1907, cuando la revista Aberri hace un llamamiento a las mujeres para que empiecen a escribir, Purificación es la primera en responder con un artículo sobre el aniversario de la muerte de Sabino Arana, firmado con su nombre. En artículos posteriores firmará, en cambio, con el sobrenombre de Garbiñe. Como resultado de su colaboración y gracias a su iniciativa, se inaugura una columna en el semanario Aberri denominado “De colaboración femenina”. Sus escritos reflejan su propio modo de pensar nacionalista; con todo no toma parte en discusiones políticas, ya que estas estaban reservadas a los hombres y no era su objetivo equipararse a ellos. Por otra parte, muestra una enorme preocupación por la inminente perdida del mundo euskaldun, de las costumbres y creencias vascas y es consciente de la necesidad de impulsar su reproducción, dado que por la influencia de la industrialización constataba el auge del pensamiento laico frente al tradicional religioso que ella defiende.  

Fueron pocas las mujeres que escribieron en medios públicos en esa época, siendo así que Karmele Errazti, la primera Presidenta de Emakume Abertzale Batza, las nombra en su primer discurso público organizado por Juventud Vasca el 25 de Noviembre de 1922. Purificación Gorostiza aparece entre las más representativas, con artículos publicados antes de 1910, junto a Maria Barbier  Mirentxu, Sorne Unzueta Utarsus y Rakel Alda Kattalin. Todas ellas insisten y reclaman el papel activo que corresponde a la mujer en la política vasca. Asímismo, Purificacion Gorostiza interviene junto con Maria Barbier, en la puesta en marcha del Ropero Vasco, propuesto por Libe en 1907. Ese mismo año, en el número del 24 de agosto de Gipuzkoarra, Garbiñe reclama la formación de un liga de jóvenes vascas que se comprometieran a enseñar a los niños el Euskera, a pagar una cuota en pro de la escuela vasca; y en general a conservar y propagar cantos, vestidos o comidas, juegos y danzas.

Sabemos que su padre Antonio Gorostiza firmó el acta de defunción de Purificación Gorostiza Garay, soltera y domiciliada con sus padres en Retuerto, donde falleció a las nueve de la noche del cuatro de diciembre de 1909 a consecuencia de una perforación intestinal. En esa acta consta que Purificación Gorostiza era maestra de primera enseñanza.


Begoña Bilbao Bilbao