Dionisio Real de Asúa e Iturralde (Erandio, 1805-Bilbao, 1880), en el primer tercio del siglo XIX se estableció en Bilbao como comerciante. Aquí se casó en 1832 con María Estefanía Ibarreta Arza, nacida en Begoña, en donde residían sus padres, Ramón de Ibarreta, nacido en Luyando, y Dominga Arza, de Larrumbe. El matrimonio Real de Asúa Ibarreta tuvo seis hijos: Eusebio (1842) y Raimundo, los dos mayores, y Catalina, (1847), Mª Ana (1849), Hermógena Mª (1851) y Juan Cruz (1853).

Raimundo como su hermano Eusebio se educó en Francia, en colegios de Estrasburgo y Burdeos, y a su regreso siguieron los pasos de su padre en el comercio.  Al comenzar la última guerra carlista se alistaron en el Batallón de Auxiliares y Raimundo fue uno de los ayudantes de Luis Sacristán, comandante del Batallón. La dureza del sitio carlista a Bilbao afectó a la salud de Eusebio, ya asmático desde la niñez, que arrastró problemas pulmonares durante toda su vida. Al prescribirle el médico que buscara un clima más seco para mejorar su asma se desplazó a Haro, en donde trabó contacto con comerciantes de vinos de Burdeos.

Cuando surgió la posibilidad de abrir una bodega en Haro Eusebio animó a su hermano Raimundo a participar en el negocio, para lo que contaban con la colaboración  de Isidro Corcuera del Campo, nacido en Rodezno (Logroño) y profundo conocedor de la zona, de sus viñedos y bodegas. y el asesoramiento de un antiguo compañero del Liceo de Burdeos, Louis Marie Joseph Perré. Los hermanos Real de Asúa participaron, por tanto, en la sociedad Corcuera, Real de Asúa y Cía. con el logroñés Isidro Corcuera en 1879.

Las necesidades del negocio en expansión obligaron a ampliar el capital y cambiar la razón social del negocio. Nació así en 1882 la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) con un capital de 2 millones de pesetas. Los hermanos Real de Asúa se convirtieron en los principales accionistas con el 20% del capital.  Esta ambiciosa iniciativa tuvo pronto un éxito claro, abriéndose paso en los mercados nacionales e internacionales.

La inquietud empresarial de los hermanos Real de Asúa se proyectó a otros sectores. Por necesidad, puesto que a veces les costaba encontrar barcos para transportar sus vinos a Europa o América, fue en el sector naviero en el que más participaron con la fundación de dos sociedades: la Línea de Vapores Serra y la Compañía de Navegación La Flecha.

Eusebio y Raimundo se casaron con dos hermanas, Juliana y María Ignacia Arano y Aldámiz, nacidas, respectivamente, en 1844 y 1848 en Ibarrangelua (Vizcaya). Eran hijas de José Antonio Arano Alegría, marino radicado en Bilbao como propietario a comienzos de los años cincuenta del siglo XIX.

Raimundo Real de Asúa, además de sus labores comerciales, fue por lo menos desde 1894 hasta su muerte en 1907, cónsul del Imperio Austro-Húngaro en Bilbao. Desde este puesto remitió informes puntuales sobre la situación comercial y económica de la plaza en esa década y media, además de servir de enlace entre empresas del Imperio interesadas en establecer contactos en Bilbao. Digamos, a título anecdótico, que con ocasión del asesinato de la Emperatriz Sissi en 1898, recibió múltiples notas de pésame de los notables locales.

Raimundo Real de Asúa Ibarreta fallecido en 1907 sin descendencia, por lo que su participación en los negocios familiares pasó, fundamentalmente, a sus sobrinos Eusebio Ramón y Sofía Real de Asua.


Eduardo J. Alonso Olea