Nacido el 26 de enero de 1865 en la anteiglesia vizcaína de Abando. Era el octavo y último hijo de Santiago de Arana y Ansotegui y Pascuala de Goiri y Atxa. Siendo niño su familia tuvo que exiliarse durante la última Guerra Carlista en el País Vasco bajo administración francesa en Hendaia, Baiona y, posteriormente Getari.

El 30 de noviembre de 1892 publicó su libro titulado Bizkaya por su independencia. Cuatro glorias patrias, sobre sendas batallas medievales. Invitado el 3 de junio de 1893 por un grupo de foralistas al txakolí de Larrazabal, en Begoña, para conocer su pensamiento político, pronunció un discurso conocido como Juramento de Larrazabal donde anunció sus principios políticos en defensa de la identidad y supervivencia del Pueblo Vasco que consideraba en trance de desaparecer.

El 8 de junio de 1893 publicó en Bilbao el primer número de Bizkaitarra, el primer periódico nacionalista vasco. El 14 de julio de 1894 se inauguró también en Bilbao el Euskeldun Batzokija, izándose por primera vez la Ikurriña, que acabaría siendo la bandera nacional vasca. El 31 de julio de 1895 se constituyó el Consejo Regional de Bizkaia (Bizkai Buru Batzar) del EAJ-PNV, fecha considerada como de fundación de este Partido, cuyo primer presidente fue Sabino de Arana y vicepresidente su hermano Luis de Arana.

Las multas, secuestros y clausuras de periódicos, procesamientos y encarcelamientos que los nacionalistas vascos sufrieron por parte las autoridades españolas (civiles y militares) por hacer pública su opinión fueron constantes desde el inicio de su actividad. El 28 de agosto de 1895 Sabino de Arana fue encarcelado. El día 12 de septiembre se cerró, por orden gubernativa, el Euskeldun Batzokija, y detenidos todos sus directivos, procesados por “conspiración a la rebelión”. Sabino de Arana fue el último en ser liberado, el 11 de enero de 1896. El 24 de abril de 1898 durante una manifestación nacionalista española, organizada tras la declaración de guerra de los EE.UU. a España, fue apedreada la casa de los hermanos Arana.

El 11 de septiembre de 1898 Sabino de Arana fue elegido diputado provincial de Bizkaia con el apoyo del grupo foralista liberal encabezado por el naviero Ramón de la Sota y su periódico Euskalduna.

El 14 de mayo de 1899 el EAJ-PNV logró por primera vez que fueran elegidos cinco candidatos para el ayuntamiento de Bilbao, otros cinco en Bermeo y varios más en Arteaga y Mundaka, donde fue elegido el primer alcalde nacionalista vasco, Salvador Etxeita. El Gobierno español reaccionó con un decreto “contra los separatistas” por el que se suspendieron las garantías constitucionales en Bizkaia, clausurando nuevamente los centros y periódicos nacionalistas vascos.

El 2 de febrero de 1900 Sabino de Arana se casó en Sukarrieta con Nikole de Atxikallende.

Las elecciones municipales de 1901 supusieron otro éxito para el PNV, logrando seis concejales más en Bilbao y otros tres en Bermeo.

El 25 de mayo de 1902 Sabino de Arana intentó enviar un telegrama a Theodore Roosevelt, presidente de los EE.UU., para felicitarle por  contribuir a la independencia de  Cuba. El telegrama fue retenido y su autor denunciado y detenido.

El recibimiento de los concejales bilbaínos del PNV a los tripulantes de una fragata argentina sirvió de excusa al Gobernador civil para, el 18 de junio de 1902, suspenderles de sus funciones “por felicitar a una nación extranjera en nombre de un partido o fracción que usaba el adjetivo nacionalista sin añadir español”.

Sabino de Arana, en la cárcel y ya gravemente enfermo, consideró que el proyecto del PNV resultaba ya inviable en esa coyuntura represiva. Propuso la formación de otro partido que proclamara su españolidad y vasquismo a la vez, en contradicción con el ideario que hasta entonces había defendido, y que no tuviera como objetivo la independencia. Esta propuesta causó un gran desconcierto entre la mayoría de sus seguidores y ha sido conocida por sus detractores como “evolución españolista”. El 8 de noviembre de 1902 fue absuelto por un jurado popular y liberado. Al saber que se había recurrido su libertad volvió a refugiarse en el estado francés. Con su enfermedad de Addison ya muy avanzada regresó a Sukarrieta en enero de 1903 donde falleció el 25 de noviembre de este mismo año.


Luis de Guezala