Salón Vizcaya, conocido popularmente como "El Chegas", fue una de las salas históricas de Bilbao, construida en 1909 en la calle San Francisco, en el actual distrito de Bilbao La Vieja, según el proyecto de estilo modernista ecléctico del arquitecto bilbaíno Raimundo Beraza Zárraga.

El Salón Vizcaya fue inaugurado como teatro en marzo de 1910, con capacidad para un millar de espectadores. Contaba con una avanzada instalación eléctrica que permitía compatibilizar el programa teatral con proyecciones cinematográficas y otros espectáculos como la revista y variedades, además de las veladas de boxeo, acrobacia y musicales.

En los bajos del edificio se encontraba el Club Vizcaya, una sala dedicada a los espectáculos de variedades y al juego, que permaneció abierta hasta su prohibición con la Dictadura de Primo de Rivera, primero, y su posterior clausura durante la Guerra Civil. En este local, un grupo de aficionados a los toros creó en 1910 el Club Cocherito de Bilbao y llegó a ser sede social de la Federación Anarquista Internacional (FAI).

Tras la guerra, a cargo de su nuevo propietario Luís Alzola, el Salón Vizcaya se dedicó a la programación cinematográfica en exclusividad, atendiendo los gustos de diferentes públicos, desde las sesiones infantiles, hasta las películas de género folclórico, el western o la "españolada". Con la ampliación de la oferta de salas y programación cinematográfica, durante el aperturismo de inicios de los 70, el Salón Vizcaya inició un acusado declive, hasta su cierre en 1977. Si bien fue objeto de nuevos intentos de reapertura, quedó definitivamente clausurado en 1981, hasta su demolición diez años más tarde.

Eneko Lorente