Primitiva Sabina Unzueta Landeta nació en Bilbao el 27 de noviembre de 1900. Era hija de Magdalena Landeta Ituarte natural de Igorre (Bizkaia) y de Benigno Unzueta y Uribarri, natural de Gernika (Bizkaia), de oficio albañil, con residencia en el nº 10 de la calle Marzana de Bilbao. Sus abuelos maternos Miguel Antonio y Josefa eran naturales de Ajangiz (Bizkaia) y Muxika (Bizkaia) respectivamente. Los paternos Ignacio Antonio y Braulia eran de Mendaro (Gipuzkoa).

Realizó sus primeros estudios en la escuela de Atxuri en Bilbao obteniendo premio extraordinario. Aprendió euskera a los 16 años con el conocido escritor, poeta y profesor de euskera Ebaristo Bustinza “Kirikiño”. A partir de entonces se llamó Sorne. Como su hermana Basilisa, nacida en 1894, Sorne también ingresó en la Escuela Normal de Maestras de Bilbao para, desde 1920, ejercer de maestra de las escuelas de barriada creadas por la Diputación de Bizkaia.  Trabajó en sus primeros años en Rigoitia (Bizkaia), Plencia (Bizkaia) y Lemoa (Bizkaia), donde fijó su residencia en 1925, año en el que contrajo matrimonio en San Vicente Mártir de Abando con Gregorio Errazti.  El matrimonio tuvo 6 hijos, Andone, Jon Ander, Iñaki, Gotzone, Sorne y Xabier (nacido en 1942 en el exilio). Entre 1934 y 1937 en que se exilia, fue maestra en Santa Ana de Berango (Bizkaia).

Gregorio Errazti (9-05-1901/ 25-11-1953), natural de Bilbao, afiliado en la Junta Municipal de Abando desde 1920 perteneció a Juventud Vasca de Bilbao desde 1917. Fue presidente de Mendigoizale Batza.

Unzueta, militó en Emakume Abertzale Batza desde su inicio en 1922; en 1931 participó en una gran discusión planteada en la prensa en la cual se reivindicaba el papel de las mujeres: "¿Esperaremos a que los hombres, ellos solos, nos traigan la libertad? No, no podemos descansar mientras ellos trabajan para ir luego únicamente a celebrar su triunfo…Tenemos que ayudarles a sembrar la semilla salvadora del nacionalismo... EAB nos llama".

Sorne participó en mítines antes y durante la guerra civil, siempre en euskera, resaltando en general la labor de la mujer abertzale. En algunos de esos mítines hizo propaganda abertzale junto con Julene Urzelay, Haydée Agirre, Lucia Ardanza, Miren Urdangarin o Miren Nekane Legorburu.

Sorne Unzueta, “Utarsus”, fue además de andereño, escritora, poeta, articulista y militante activa del PNV. En los años 20 del siglo XX publicó varios artículos tanto en revistas como en la prensa: Euzkerea, Euzko Deya eta Jaingoiko-Zale, Euzkadi, Diario Vasco, Bizkaitarra, Argia. Sus Obras Completas fueron publicadas por Labayru-Ayuntamiento de Bilbao en 1997.

Trabajó a favor de la escuela vasca siendo miembro de Bizkaiko Euzko Ikastola Batza.

Al estallar la guerra civil, escapó al exilio en el barco “Goizeko Izarra” junto con sus hijos y su hermana Asun. Gregorio Errazti, su marido se quedó en Bilbao ya que realizó la evacuación de valores de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao. Sorne Unzueta trabajó como andereño de los niños exiliados en el refugio de Saint-Christau ¿Dónde está?; en 1937 trabajaban como andereños en el mismo centro Paulina Ramos (primera secretaria de EAB), Gabina de Iriarte, y Mercedes de Saseta. En el listado de alumnado de ese refugio están sus hijos Gotzone de 2 años, Jon Ander de 8 años y Sorne de 1 año. Sorne y su marido colaboraron con la Resistencia contra el ejército de ocupación alemán; Errazti fue responsable de un grupo de vascos entre otros Leizaola, Barrutia, Esturo, Aizarna, Gandiaga, Sorne Unzueta (única mujer del grupo) (1941-1944). A petición de José Antonio de Aguirre, el marido de Sorne se hizo cargo de Euzko Deya, órgano de prensa del Gobierno Vasco. Se trasladaron a París, al 11 de la Avenida Marceau sede del despacho del Lehendakari Aguirre durante su exilio.

Permanecieron en París hasta 1953, año en el que regresaron, después de dieciséis años de exilio. Volvió para que su marido, muy enfermo, muriera en su tierra.

Durante la dictadura franquista no pudo ejercer de maestra por lo que Sorne trabajó enseñando francés. Falleció en Urduliz (Bizkaia) el 13 de enero de 2005.

 


Begoña Bilbao Bilbao