Uribitarte. Calle

Uribitarte. Kalea

Uribitarte. Street

[ 23.05.1879 ]

Situación.- F4. Empieza.- Pío Baroja. Termina.- Paseo de Uribitarte.

El nombre de esta zona aparece en el siglo XVII, ya que debido a los frecuentes aguaduchos e inundaciones que sufría la villa, el Consulado hizo venir en 1654 a un ingeniero flamenco que abrió un nuevo cauce frente al Campo Volantín, tenía 546 varas de largo (458 m.), 46 varas de anchura (38,5 m.) y 4 de profundidad (3,36 m.). Juan Bautista de Mena, por encargo del Consulado de Bilbao, para evitar de alguna manera los efectos de las inundaciones, efectuó en 1780 el corte de San Agustín a La Salve, abandonando para la navegación el cauce antiguo de la ría y formando así la isla de Uribitarte. Le llamaron el "Río de la plata", por lo que costó realizarlo. Como su nombre indica, formaba una pequeña isla, conocida como Uribiarte o Uribitarte cuyo significado es "entre dos aguas“ aunque también se ha llamado, sin mucha fortuna, El brazo de La Glorieta y también La Perla. Se terminaron las obras en 1750.

El primer proyecto para realizar esta obra se efectuó en 1576. Posteriormente la Dirección de Obras Públicas pareció conforme con el proyecto de cerrar el brazo de río del Ingeniero de Caminos, Manuel Peironcely Maroto, y Emilio Traverse presentó el cerramiento del brazo de Uri­bitarte en el km. 3.

En 1858 se anunciaban en Bilbao los «Baños de agua salobre en Uribitarte». La isla se explotó como una especie de balneario local, los anuncios insistían en que los baños de mar tenían efectos beneficiosos sobre la salud «El número de días consecutivos en que deben tomar los baños por lo general es de diez o veinte». Se ofrecía un servicio completo; salían lanchas del Campo Volantín, un profesor atendía a los bañistas y había tres casetas para que se cam­biasen los usuarios, solo niños, niñas y señoras; los caballeros tenían que concertar con el encargado el procedimiento a seguir. El baño costaba un real y por 17 maravedíes se podía alquilar sábanas, toallas «blusas para señoras y calzoncillos» para echarse al agua.

En 1870, siguiendo los planos que Manuel Peironcely había diseñado en 1856, Emilio Treverse proyectó la anulación del antiguo lecho del río, con lo cual desapareió la isleta y los terrenos pasaron a conocerse como Uribitarte

El 25 de mayo de 1882, en sesión celebrada en el Ayuntamiento, se sacaron a su­bas­ta las obras para la apertura de la calle, siendo adjudicadas a Fernando de Usobiaga en la cantidad de 11.680 pesetas.

El desnivel que existía entre San Vicente y Uribitarte, hoy Rampas de Uribitarte, se conocía como Estrada de la Bri­gadiera. El arquitecto municipal Edesio de Garamendi diseño esta zona tomando como base los estudios que había realizado Ernesto Hoffmeyer en 1884. Las obras se ejecutaron en 1891-92 por el contratista Pablo Zubía y Leceta en 92.000 pesetas.

En esta zona encontramos las siguientes construcciones detacables:

- Frente al Ayuntamiento, el monumento Conmemoración del día del Mar, realizado en 1981 por Váz­quez Canónigo.

- El edificio conocido como Depósito Co­mercial y luego, Depósito Franco, que fue levantado y financiado por iniciativa de la Junta de Obras del Puerto y la Cámara de Comercio, según proyecto del arquitecto Gregorio Ibarreche Ugarte (Bilbao, 1864 - 1933) entre 1917 y 1926.

- Las torres gemelas construidas en el solar del antiguo Depósito Franco, han sido diseñadas por el arquitecto japonés Arata Isozaki, tienen 26 plantas y 82 metros de altura. Entre las torres se colocó Buscando la luz IV, escultura de acero con ocho metros de altura y doce Tm. de peso, diseñada en el 2001 por Eduardo Chillida para este lugar.

- El edificio de la Aduana anteriormente localizada en el solar de la Estación de Las Arenas. En 1883 ya se discutía su nuevo emplazamiento, pues se había que­dado pequeño e incómodo. Por fin, se decidió que sería la zona de Albia y en 1890, el arquitecto guipuzcoano Eladio de Iturría Bizcarrondo planeó el nuevo edificio y la construcción la dirigió el arquitecto Julio Saracíbar. En este edificio estuvo la Delegación de Hacienda de Vizcaya durante varios años. Al suprimirse el concierto económico en 1937 y desaparecer la Hacienda Foral, el edificio quedó pequeño y se construyó el que está en la plaza de Federico Moyúa.

- En el número 3 de las Rampas de Uribitarte está la Casa Aburto, encargada por José Ramón Aburto al arquitecto Enrique Epalza y construida en 1904. Esta casa ganó el Concurso de Fachadas Artísticas convocado por el Ayuntamiento en 1906.

- Próximo al Guggenheim está el monumento en recuerdo de Ramón Rubial, instalado en el año 2001, conocido con el nombre de Puerta de los Honores, es obra de Casto Solano.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.