Venta Alta. Camino

Beteluribidea

Venta Alta. Road

[ - ]

Situación.- J8. Empieza.- Seberetxebidea. Termina.- Límite de Arrigorriaga.

El nombre proviene de una venta o posada así llamada, que servía para albergue de los viajeros que atravesaban este paraje por el camino que, partiendo de Zamácola se dirigía por Buia a Pancorbo, salida principal en aquellos tiempos para ir a Burgos y Madrid. Sin embargo, original y oficialmente, el nombre de este lugar enclavado en Arrigorriaga es Beteluri.

Su construcción es anterior a la Guerra Carlista, ya que en varias ocasiones fue ocupada por ambos bandos. Era de piedra de sillería y la estructura del edificio era el típico de los paradores, y en su fachada tenía labrado el escudo de Bilbao, porque hasta allí se desplazaba el Ayuntamiento de la Villa, cada año, en acto jurisdiccional.

De este edificio arrancan tres caminos; uno en dirección al barrio de Buiagoiti, asentado en la ladera noroeste del monte Malmasín, lugar conocido por el Molino de Arrieta, desaparecido por una riada del río Bolintxu; otro camino en dirección al barrio de Seberetxe, situado en la falda del Pagasarri; y un tercer camino que termina en Goiribiziko, llamado vulgarmente Gorigoiko.

En euskera Beteluribidea, este camino fue cabecera de la antigua calzada y Camino de Orduña. Una de las cuatro Artigas de Bilbao con Ortzekauko, Seberitxa y Buia. El banco de piedra de Beteluri y su ostentoso escudo, llamado también asiento del Alcalde, fue colocado en el año de 1742. Allí el alcalde de Bilbao y la Cor­poración municipal solían esperar a la comitiva de la Corona y al Corregidor, pues ahí se hallaba la muga entre la villa y Arrigorriaga. Este banco se encontraba semiabandonado en el parque de doña Casilda hasta su traslado a la plaza Ernesto Erkoreka. 

Aún se conserva, aunque en lamentable estado, el palacio de Zeberitxe, atribuido al círculo de Juan de Zaldúa y construido hacia el siglo XVII.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.