Abogado y político vizcaíno, Juan José María Yandiola nació en San Esteban de Galdames (Bizkaia) el 7 de abril de 1774. En su trayectoria política destaca el haber sido nombrado Consultor perpetuo en la Junta General del 10 de agosto de 1806 y Consejero del Gobierno de Vizcaya, nombrado por los franceses en 1810.

 Sus padres fueron Juan Antonio Yandiola del Campo, natural de Soberrón (Asturias),  y de María Teresa Garay, natural de Santander. Su familia tuvo asiento en la villa de Balmaseda, con ascendentes nobles y de probada vizcainía.

 Juan José se casó con Luisa Cavero, residiendo el matrimonio en Bilbao. Yandiola se graduó como Bachiller en Derecho  en la Universidad de Salamanca en los años 1794 y 1796. Se doctoró en 1799 y en 1800 era Abogado de los Reales Consejos, siendo admitido en 1801 en la Real Academia Práctica de la Concepción.

 En las Juntas Generales de 1806 fue apoderado por Arantzazu (Bizkaia), siendo elegido Consultor perpetúo del Señorío. Volvió a ser apoderado en los años 1816, 1818, 1829, 1830 y 1833. En calidad de Consultor perpetuo acudió a la Corte en 1809 en compañía de Antonio Adán de Yarza. Un año después, el 24 de febrero de 1810, fue elegido Diputado del Gobierno de Vizcaya, siendo parte del Consejo de Gobierno de Thouvenot.  En 1816 acudió a la Conferencia de Elorrio en la que las tres Diputaciones debían acordar medidas a fin de frenar el contrabando y abusos contra la Real Hacienda y, más tarde en ese año, sobre los derechos que recargaban en el Señorío la extracción de la vena de minas a las ferrerías de Álava y Gipuzkoa. En ese mismo año su cargo fue protestado por haber sido colaborador de los franceses, si bien se le repuso en su empleo en 1818. En 1820 se le nombró Intendente de las tres Provincias, siendo Bilbao su sede,   así como Jefe Político interino en 1822 y Presidente de la Junta de Sanidad de Vizcaya.

 También participó en comisiones como la de reparto de hombres por pueblos (1806), la de examen y revisión de la obra de José Agustín Ibáñez de la Rentería, la de revisión de las listas de contribuyentes (1818), la de poderes (1833), la de reconocimiento de cuentas (1833), o la comisión de economía (1833), entre otras muchas.

 Dentro de la actividad parlamentaria que desarrolló se destaca su participación como representante del Señorío de Bizkaia en la Asamblea de Bayona en el año 1808. Yandiola acudió en sustitución de Francisco de Araguren Sobrado, quien había renunciado al cargo. En esta Asamblea, Yandiola se mostró opuesto a una Constitución para toda España, manteniéndose firme en reclamar la defensa de los Fueros y el gran perjuicio económico que se derivaría de devolver las aduanas a la costa. Su exposición encontró el respaldo de Gipuzkoa, Araba y Navarra y consiguió retrasar el cumplimiento de las resoluciones que suponían la anulación del régimen foral, concretamente logró posponer el debate sobre el artículo 144 de la Constitución. José María Yandiola se mantuvo en su postura de defensa de los Fueros frente a la Constitución a través de proclamas y artículos en periódicos. Concretamente, en 1821 se publicaba en el Universal (7 de enero de 1821) una de sus proclamas en las que Yandiola mantenía cómo con la Constitución ya no serían posibles las libertades que garantizaban los Fueros.  Asimismo, se defendió en las páginas del Liberal Guipuzcoano (7 de octubre de 1822) de las acusaciones que consideraban que estaba “maquinando contra el sistema”.

             Falleció en Bilbao el día 30 de setiembre de 1834.

Ana Prado