Zinebi es el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En 1957 se celebró en Bilbao la Semana del Cine Documental Iberoamericano y Filipino, y su éxito llevó a pensar en la celebración de un certamen especializado en género documental y cortometraje. Así, en 1959, bajo el patrocinio del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, tuvo lugar en el cine Gran Vía el Primer Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao.
Se especializó en ficción, documental y experimental, primando siempre el compromiso social en las temáticas tratadas. Como trofeo para los premios se eligió el Idolo Mikeldi, una escultura zoomorfa datada en la Edad del Hierro que representa un cerdo o un toro con un disco entre sus patas.
En la década de los sesenta, el volumen de películas presentadas se fue multiplicando años tras año hasta que en 1971, el alto volumen de participación llevó a la dirección a restringir el concurso a cortos de menos de una hora de duración, con lo que pasó a denominarse Certamen Internacional de Cine de Cortometraje de Bilbao. Aquel año participaron más de 700 cortos de 31 países diferentes.
En estos años setenta se celebraron ediciones históricas con la visualización de importantes documentales de denuncia como La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán sobre el golpe de Pinochet. También se empezó a hablar de un cine autónomo vasco con representantes como Imanol Uribe o Iñaki Núñez.
Realizadores y directores nacionales hoy de sobra conocidos comenzaron su andadura profesional presentando sus cortos en Bilbao. Destacan Raúl Peña, Antonio Mercero, Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert, Antton Eceiza, Elías Querejeta, Pio Caro Baroja, Javier Aguirre, y más tarde Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Julio Medem, Pedro Olea, Alex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa o Santiago Segura.
Durante estos años han sido miles las películas inscritas y cada vez más los países participantes en el Zinebi, que pasó a denominarse así en el año 2000. En otoño de 2015, a pesar de la crisis, la falta de fondos o los continuos cambios de locales, se celebrará la edición número 57.
Ale Ibarra Aguirregabiria