La ikastola de Deusto se ubica en el nº 2B de la calle Iruña en el barrio de Deusto y distrito del mismo nombre.

En su origen surgió como Ikastola privada en los años 60 por iniciativa de un grupo de familias, apoyadas desde las parroquias de San Pedro y San Felicísimo de Deusto. Inicialmente itineró entre domicilios particulares y locales cedidos por las parroquias, hasta legalizarse en el curso 1970-1971 como “Colegio Parroquial La Pasión del Señor”. A finales de los 70 pasó a configurarse como cooperativa de enseñanza, entrando a formar parte de la Federación de Ikastolas de Bizkaia como Deustuko Ikastola S. Coop.

Ante la necesidad de unas instalaciones adecuadas en los 80, se trasladó a los locales de la antigua empresa Beltrán y Casado. La obra fue proyectada por los arquitectos Nikola Madariaga Lasa y Lander Gallastegui en 1983.

A partir del curso 1993-1994 la Ikastola se integró en la red pública vasca.

En la actualidad es un Centro Público Integral, que imparte Educación Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria, dispone de guardería, comedor, instalaciones deportivas, etc.

Entre los proyectos educativos destacan los de Normalización Lingüística, los programas de formación temprana en inglés INEBI, o los programas de profundización en informática IKT, así como la formación en TICs para el profesorado (uso de pizarras digitales, notebooks, profundización en herramientas, de Internet, potenciación del uso de blogs, etc.) y su aplicación para el estudio de las materias por parte del alumnado, que se ha plasmado en el desarrollo de un buen número de blogs de apoyo a la docencia. Asimismo, desde el centro, por medio de los programas A.C.E.X. y su biblioteca escolar, se desarrollan actividades de fomento de la lectura.


Ana Prado