Situación.- F4. Empieza.- Buenos Aires. Termina.- Astarloa.

El nombre de esta calle fue propuesto por Antonio de Trueba ante la comisión del Ayuntamiento. En el nomenclátor de 1891 esta zona se conocía como Particular de Solaegui y Zabalburu, apellido de los dueños de los terrenos sobre los que se urbanizó la calle.

Nicolás Ledesma García Redrado y Navarro, nació 9 de julio de 1791 en el pueblo aragonés de Grisel del Moncayo, cerca de Tarazona, Zaragoza. Escribió gran número de composiciones religiosas y algunos zortzikos. Escribió un método para piano y sus famosas fugas, que sirvieron de texto obligatorio en el Conservatorio de Madrid. En 1830 ganó las oposiciones para Maestro de Capilla de la Iglesia de Santiago en Bilbao, donde ejerció hasta su fallecimiento, acaecido el 4 de enero de 1883.

Fue un hombre valiente y de ideas fijas, hasta tal punto, que ya anciano, se enroló en las tropas "Auxiliares" para defender Bilbao del Sitio Carlista.

La Casa de Socorro del Ensanche que durante algunos años estuvo en esta calle, fue inaugurada el 7 de agosto de 1893 por el alcalde Gregorio de la Revilla.

El 2 de abril de 1912 en el nº 6, en la planta baja y primer piso, comenzó a trabajar el periódico El Pueblo Vasco que se había inaugurado el 1 de mayo de 1910, y se había trasladado de la Plaza de la Estación. 

El 11 de octubre de 1901 se inauguraba La Gaceta del Norte, luego llamado "El periódico de José María de Urquijo", de claro matiz católico y tradicional. Tenía la imprenta en el nº 15, y la administración en el 26 de la Gran Vía

El matador de novillos Alejandro Irala Costa, nacido el 10 de julio de 1892, estaba domiciliado en el número veintidós de esta calle. Su nombre apareció por primera vez en la fiesta de los toros al ser detenido e ingresar en la cárcel para la quincena, en 1909, por tirarse como espontáneo al ruedo de Vista Alegre. Junto a José María Ibarrondo tomó parte en la novillada inaugural de la plaza de toros de Orduña, el 8 de mayo de 1913

Javier González Oliver