Situación.- G4. Empieza.- Bidebarrieta. Termina.- Correo.

Antiguamente se conocía como Trave­sía del Portal de Zamudio, ya que está próximo a una de las tres salidas que tenía la Villa en el siglo XIV, conocida con la misma denominación.

El nombre de esta calle se debe a que en ella se hallaba un establecimiento de este juego de azar. La lotería fue traída de Italia por Carlos III y creada por Real Orden de 30 de septiembre de 1763, como Lotería Nacional con renta de la Real Hacienda. El administrador de la oficina de la Villa de la Real Lotería en 1789, era Joseph de Bengoechea, a quien el Ayunta­miento obligó a poner un farol en el portal de la oficina después del toque de oraciones, sin cerrar la puerta para que no defraudara la Renta Real, es decir, para que los vecinos pudiesen jugar a horas avanzadas. Ante esta orden, el administrador se negó, por en­tender que los beneficios no le permitían mantener dicho farol. Al tomar parte el vecindario en el pleito, el Ayuntamiento terminó por costear el reiterado farol.

En la descripción de viaje de "Peter the Fable" posiblemente de José Llanos, fechada en 1776, a su paso por Bilbao, hace mención de la alojería existente en esta calle, tienda donde se fabricaba y vendía la «aloja», una especie de refresco elaborado a base de mezclar agua, miel y especias.

En el portal nº 3 hay dos escudos, el de la izquierda de la puerta según se mira co­rresponde al linaje Ampuero - Jáu­re­gui, uno de cuyos miembros, José Joaquín de Ampuero y Maguna, constructor de la casa, contrajo matrimonio con Genara Jáuregui Elguezabal, a quien pertenece el otro escudo. Lleva las armas de los linajes de Recalde, Balda, Gamboa y otros enlaces.

Javier González Oliver