Actor y director teatral, nacido en Sevilla en 1943, fallecido en Bilbao en 1998. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Deusto. El teatro de Ionesco, Unamuno y Ghelderode marcó sus inicios cuando aun era un director de escena en ciernes que coordinaba el trabajo de estudiantes aficionados. En 1966 fundó y dirigió la compañía Akelarre, un grupo de resistencia en el panorama dramático español, con el que realizó más de una veintena de montajes, con obras de Valle Inclán, Ionesco, Chejov, Quevedo, Lope de Rueda, Ben Jonson o B. Brecht. Otros montajes teatrales, como Gerra ez, Hator e Irrintzi (1978), sobre textos de Blas de Otero, Celaya y Aresti se inscriben en el contexto del debate sobre la creación de un teatro nacional vasco. En 1978 dirigió el Teatro de la Universidad del País Vasco. Premio Nacional de Teatro, desde 1987 compaginó su actividad como director de escena, con especial interés por el campo del teatro lírico, con la gestión del Teatro Arriaga de Bilbao, con el propósito de integrar el teatro en la vida cotidiana de los bilbaínos.

En 1983 fue nombrado miembro del Consejo de Teatro, en la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura y ese mismo año dirigió Las Troyanas, de Eurípides, con el centro de formación teatral Antzerti. Iturri actualizó el texto para aproximarlo al público contemporáneo, aunque al mismo tiempo recuperó elementos clásicos como el coro, la máscara o el coturno. La obra, un referente del teatro vasco, recrea la historia desde la perspectiva antibelicista de los derrotados troyanos frente a la dominación griega.

En 1975 puso en escena la ópera Mendi Mendiyan, de Usandizaga. Su aproximación a la ópera era fundamentalmente popular y teatral, sin renunciar por ello a una concepción abierta y contemporánea de la puesta en escena, como ocurre en La Traviata, Carmen o Don Carlo. En 1990 organizó en Bilbao el IV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Lírico, donde se presentó la escenificación de Tarde de Poetas, del bilbaíno Luis de Pablo. Ese mismo año participó en los estrenos mundiales de Agar et Ismael, de Juan Crisóstomo Arriaga y Medea, de Mikis Theodorakis.

En el medio audiovisual, Luis Iturri participó también en labores de dirección en la serie televisiva La comedia dramática española (1986), como actor en el reparto de Golfo de Vizcaya (Javier Rebollo, 1985) y como guionista de Irrintzi (1978), el cortometraje dirigido por Mirentxu Loxarte.


Eneko Lorente