Situación.- G4. Empieza.- Ronda. Ter­mina.- Iturribide.

El arquitecto Severino de Achúcarro y Mocoroa, (1841-1910) que presidía en 1875 la Comisión de Fomento Muni­cipal, fue el que propuso la apertura de esta calle que se aprobó a finales de dicho año.

Se encuentra en terrenos de la parroquia de los Santos Juanes, pasa por donde estaba la capilla dedicada a la Encarnación Vir­ginal del Hijo de Dios de la Santísima Virgen María, que fue fundada el 2 de julio de 1618 por Antonia de Zamudio y Martiartu, que posteriormente donaría toda su fortuna y pertenencias a la Compañía de Jesús. Tenía esta capilla un precioso altorrelieve, llamado de la Encarnación, atribuido a La Roldana, (Luisa Roldán 1656-1704), representando a María como niña sobre la bola del mundo pisando la cabeza de la serpiente.

El Ayuntamiento, a cambio de la capilla, cedió unos terrenos del antiguo convento de los jesuitas, llamado "Escuelas de María". La capilla se derribó en 1877 para dejar paso a la calle.

En 1881 para honrar a la principal benefactora de la Santa y Real Casa de la Misericordia y del Santo Hospital Civil se decidió imponerle el nombre de María Josefa Patricia Muñoz y Jarabeitia, esposa de Mr. Pierre Etienne, nacida en Bilbao el 17 de marzo de 1777, y fallecida en París el 13 de marzo de 1840.

A propuesta de Manuel Basas se colocaron en la fachada del Museo Histórico de Vizcaya los balcones de la casa que los Allende tenían en la plaza Elíptica y que fue derribada, balcones que pertenecían a la Casa Consistorial de San Antón, igualmente demolida.

Javier González Oliver