Situación.- G4. Empieza.- Tomás Meabe. Termina.- Fika.

El vocablo era utilizado siempre para el camino que, desde Begoña bajaba a la fuente de Askao, "Camino de la Fuente de Askao", «iturri-bidea», y así se conocía desde su urbanización en el siglo XVI, después del gran incendio que sufrió la Villa el 9 de noviembre de 1571. Oficialmente tomo el nombre el 6 de marzo de 1929.

La delineación definitiva se había realizado en 1624. La zona se conocía por el barrio de Askao y también se aplicaba a la fuente que hay en esta calle, construida en 1728 por el maestro cantero Juan Bautista de Ibarra y restaurada en 1894. Estaba enmarcada por un frontis neoclásico en mármol rosa de las canteras de Ereño, dotada de pilón y tres caños.

La casa nº 2 de esta calle, comprendida hoy en la plaza Miguel de Unamuno con el nº 4, en donde perdura el escudo de la Villa con lambrequines barrocos y debajo se lee Casa de Misericordia. Formaba parte del edificio destinado a colegio por los Jesuitas; al ser expulsados éstos, se pidió permiso al Gobierno, y este lo concedió por Real Previsión fechada en Madrid el 9 de abril de 1771, para traer los pobres asilados a este edificio de los religiosos y destinarlo a ese fin.

Al principio de la calle estuvo el Teatro Gayarre y, posteriormente el Cine Gayarre. Fue demolido en la década de 1990 para dar lugar en su solar a la plaza Tomás Meabe.

Hacia el número 14 había una gran cuadra conocida como la Burrería, donde actualmente está el Museo de los Pasos de Semana Santa.

Hacia 1920 la familia Unzúe de origen navarro instaló en el número 6 el Café-bar Gayarre.

Las Escuelas de Iturribide fueron construidas en 1915 por el arquitecto Ricardo Bastida Bilbao (Bilbao, 1879-1953).

El ascensor se inauguró en 1935

En el solar que ocupan las viviendas nº 20 al 26, estuvo la Escuela y Patronato de Obreros de San Vicente de Paúl.

En 1797 fue construido por Agustín de Ugarte un trinquete. En él, hizo sus primeros ensayos de canto el tenor Lucio Laspiur, y por él pasaron en festivales, José María Iparraguirre, el guitarrista Bartolomé Valle "Bartolo" y otros. La madrugada del 5 de septiembre de 1912, fue presa de un incendio, quedando solamente las paredes del trinquete.

En algún tiempo estuvo la fábrica de calzados Cotorruelo y durante uno de los bombardeos en la Guerra Civil cayó allí una bomba que mató a varios vecinos.

En esta calle nació Rafael María Miguel Moreno Aranzadi «Pichichi», sobrino de Unamuno y de Telesforo de Aranzadi, el 23 de mayo de 1892.

Entre los personajes a recordar por su continuo caminar por las calles de la Villa, estaba Raimundo Padilla, conocido como Chirlorita, llevaba una carpetilla y apro­vechaba las sobremesas de los comensales para hacerles un retrato o caricatura al minuto por dos o tres duros.

Javier González Oliver