Es un edificio de uso residencial frente a la Plaza Euskadi, según proyecto del arquitecto Eugenio Aguinaga (Aguinaga y Asociados), que desarrolla un bloque de viviendas dentro de la volumetría impuesta por el Master Plan de Abandoibarra, en el cuadrante orientado al Este de la nueva plaza. En su origen se preveía un uso de oficinas con un fondo edificado de 34 metros. Posteriormente, necesidades derivadas del planeamiento  cambiaron a residencial el uso  obligando, por tanto, a una tipología con patio interior.

Se trata de un proyecto en el que su morfología está al servicio de la formalización de un espacio urbano, en sintonía con el Ensanche de Abando. Su construcción concluyó en 2008.

Dos tipologías de hueco vertical de 1,05 m. y 2,10 m. de ancho por 2,10 m. de altura se combinan formando una trama irregular a lo largo de toda la altura del edificio.  Encima de las ocho plantas (baja + 7) que marcan la altura de cornisa se incorpora una novena planta de ático, conformada como un volumen cristalino que emerge del bloque pétreo que lo sustenta.

El fondo edificado de 34 metros obliga a una distribución de viviendas con patios situados en el centro de las cinco crujías estructurales. El volumen edificado se articula en torno a estos cuatro patios, seis núcleos verticales de comunicación y tres portales, lo que permite obtener once viviendas diferentes por planta, de tipología variada y con programas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Bajo rasante se disponen cinco plantas para aparcamiento, trasteros y locales de instalaciones.

Exteriormente el edificio se concibe como una macla de dos bloques pétreos, granito claro y oscuro, definiendo un gran soportal a lo largo de toda la fachada a la plaza con grandes pilares circulares de acero inoxidable.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre